martes, 19 de abril de 2016

Sindicatos ven que referendo sacude a subsidiarias de YPFB

El resultado del referéndum del 21 de febrero para el Gobierno de Evo Morales impacta en los cambios de los principales ejecutivos de algunas subsidiarias de YPFB Corporación.

Los altos mandos de las principales compañías de la estatal son sujeto de remoción y se designan nuevos ejecutivos. En los últimos 30 días, al menos unos 15 movimientos se han registrado. Incluso una designación de un colombiano (Luis Sánchez Arregui) como jefe de Operaciones en YPFB Chaco es objeto de una fuerte polémica entre los sindicatos petroleros, la COB y el presidente de YPFB.

Gonzalo Quiroga, secretario de Relaciones nacionales de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia; Rolando Borda, secretario general de YPFB Transporte y líder de la COD; Francisco Rodas, secretario general del sindicato de trabajadores de YPFB Chaco, y Eddy Bazualdo, dirigente del sindicato de GTB, revelan que luego del proceso eleccionario se hizo un análisis de la situación y se ha decidido ‘activar’ cambios graduales en la parte gerencial de las empresas.

“Con las últimas elecciones hemos visto que los enemigos del proceso de cambio estaban en la parte ejecutiva. Creo que estos cambios que se están realizando en las subsidiarias son para una mejora, para asegurar con la confianza, con la mística de los trabajadores garantizar el proceso de cambio. Los cambios tienen que ser para una mejora, para garantizar los trabajos de exploración y consolidar la industrialización”, aseveró Quiroga al tiempo de destacar los 10 años de nacionalización en el país.

Ajustes consensuados
En el tema de cambios en YPFB Transporte, Borda reveló que los ajustes fueron consensuados con el sindicato. Resaltó la figura del nuevo gerente Wilson Zelaya y del resto del equipo.

“Si no hubiera nacionalización, no habría crecimiento de la economía, industrialización, justicia social, bonos sociales, programa de vivienda social, etc. La nacionalización representa la base de estabilidad del proceso de cambio”, dijo Borda.

Sin embargo, reconoció que las empresas extranjeras no están invirtiendo lo necesario en las actividades de exploración.
Eddy Bazualdo, dirigente de Gas TransBoliviano (GTB), se limitó a señalar que todo cambio es positivo y de aquí hacia adelante solo se tiene que apoyar la industrialización.

Por su lado, Rodas expresó su apoyo al proceso. Sin embargo, aclaró que continúa la molestia en YPFB Chaco. El sindicato resiste la designación de un ciudadano colombiano (Luis Sánchez Arregui) en el cargo de gerente de Operaciones. La COB y la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia apoyan la demanda del sindicato.

Ministro destaca el proceso
EL DEBER envió cuestionarios a la estatal petrolera y a la Procuraduría General del Estado pero ninguno contestó.
Por su lado, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, calificó de ‘brillante’ el proceso de nacionalización.

Afirmó que Bolivia se benefició del proceso. Entre 1985 y 2005, la renta petrolera fue $us 4.500 millones.

En el periodo 2006 y 2015, Por la nacionalización la renta fue de $us 31.500 millones.

“Esa es la mejor respuesta de la nacionalización. Otro ejemplo es que antes 45.000 personas se beneficiaban del gas domiciliario y ahora son 600.000. La producción era de 30 MMm3/d de gas natural y hoy tenemos 60 MMm3/d. Existe autosuficiencia en gas natural, se importaba GLP y ahora somos exportadores. Próximamente seremos exportadores de fertilizantes y de energía eléctrica”, proyectó Sánchez.

¿Usted considera que debe haber más nacionalizaciones?, consultó EL DEBER al ministro a lo que respondió: “Eso se va a definir a nivel gubernamental, pero el Gobierno tiene un plan que es la Agenda 2025”.
El 1 de mayo de 2006, a los cuatro meses de haber asumido la presidencia de Bolivia, Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 28701 de nacionalización, con el que definió la política de los hidrocarburos vigente hasta la fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario