Tras la explosión del tanque de gas natural vehicular (GNV) de un vehículo cuando cargaba carburante en una estación de servicio de Santa Cruz, la afluencia de motorizados en talleres de mantenimiento se ha incrementado. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía preparan operativos para sacar de circulación a los motorizados que no cuentan con la verificación.
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, reveló que en el país circulan al menos 350.000 vehículos a GNV y su uso goza de una total confiabilidad. En Santa Cruz, el parque automotor que funciona con este combustible bordea las 120.000 unidades.
Después que la noche del lunes explotara el cilindro de la vagoneta tipo taxi con placa de control 2342-TAA, que cargaba gas en el surtidor La Cima de Santa Cruz sin tener el registro del B-Sisa, la ANH adelantó la realización de operativos de inspección a todos los motorizados que trabajan con este carburante en el país.
El presidente de la Cámara de Empresas Convertidoras de Gas Vehicular (CECGV), Darwin Aguilera, expresó —sin dar cifras— que tras el incidente ocurrido con un vehículo, hay más choferes que llevan sus motorizados a realizar el mantenimiento a los cilindros.
Barriga explicó que cada vehículo que funciona a GNV debe contar con un mantenimiento anual y los cilindros (tanques) tienen que ser sometidos a una recalificación cada cinco años a fin de cumplir con los requisitos exigidos por las normas de seguridad.
El artículo 109 del Decreto Supremo 27956 determina la inspección anual del dispositivo de gas en los talleres de conversión autorizados. Mientras, el artículo 121 señala que la recalificación se debe efectuar cada cinco años.
La gerente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur), Susy Dorado, dijo que coadyuvarán en los controles y no venderán combustible a los dueños de vehículos que no tengan la viñeta de mantenimiento. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Sabino Guzmán, afirmó que harán controles a los vehículos que han sido transformados a GNV, a fin de evitar que circulen con instalaciones clandestinas.
Los choferes de vehículos que esperaban ser atendidos en los talleres manifestaron que es necesario el mantenimiento para evitar accidentes. “A veces, uno es dejado y mientras no haya desgracia o presiones de las autoridades no se hace la verificación”, señalo Jorge Maquera, chofer de taxi
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