martes, 12 de abril de 2016

Evo y YPFB alistan contrato para la planta de propileno



El miércoles y con la presencia de Evo Morales, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Banco Central de Bolivia (BCB) firmarán el contrato para la financiación de la planta de propileno y polipropileno que se instalará en el Chaco tarijeño, sobre la Cabaña del Algarrobal (Yacuiba), según está previsto en la agenda oficial que manejan los comunicadores del Ministerio.

Esta semana el presidente Evo Morales ha intensificado su agenda en Tarija, coincidiendo con las efemérides departamentales del 15 de abril, si bien no asistirá al desfile de ese día al tener un acto programado en el Vaticano junto al Papa Francisco.
La firma del contrato constituye uno de los hitos importantes en el desarrollo industrial de la región, según coinciden analistas independientemente de su inclinación política. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, guardando detalles para la presentación oficial, indicó que el contrato supera los 2.000 millones de dólares y permitirá lanzar en un corto plazo la licitación de la Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) para que se haga realidad este proyecto que si bien estaba previsto en el cronograma de YPFB para 2018, se estima que llegue para 2020.
El presupuesto para la planta ya fue consignado en el presupuesto reformulado de 2015 y será respaldado con el Banco Central de Bolivia (BCB) siguiendo la tendencia de los últimos proyectos de este tipo que se están financiando con ahorro interno o reservas internacionales, como la propia ampliación de la Termoeléctrica del Sur o la mega presa de El Carrizal, cuyo contrato también se firmará mañana.
Fuentes de la Gobernación celebraron la noticia en el marco del 15 de abril pero no se pronunciaron sobre si habían sido advertidos con anticipación. Uno de los asuntos pendientes entre YPFB y la Gobernación de Tarija es precisamente concretar la intención de asociación en los proyectos de industrialización del gas manifestada por ambas partes. Responsables de ambas instituciones junto al Ministerio se han sentado en una reunión inicial, pero hasta el momento no se han concretado en cifras concretas. Una de las vías exploradas es la de participar en el accionariado de la planta y podía haberse concretado antes de iniciar la financiación accediendo a una parte del crédito del BCB en similares condiciones, tal como ya exploró la anterior gestión de la Gobernación, sin embargo, de momento no será posible.

Una planta vital
Las plantas petroquímicas de propileno y polipropileno que se instalarán en el Chaco supondrán el mayor salto industrial en el departamento de Tarija. Las mismas producirán las resinas destinadas al mercado del plástico que constituirán los pet en productos definitivos. Entre los retos del departamento de Tarija está consolidar un parque industrial en la región con todos los servicios que garanticen la instalación de empresas interesadas en esa fase de la industria. Cabe señalar que solo Yacuiba continua con sus planes de instalar uno en la localidad, habiéndose descartado la conformación de un parque participado por las tres secciones. Cabe recordar también que el Gobernador Adrián Oliva en su última incursión europea trajo intenciones alemanas de participar en esta fase de la cadena de industrialización del gas.
En el departamento se han escuchado voces que cuestionan la instalación de la planta en el Chaco boliviano por su incidencia sobre el uso de agua en una región tradicionalmente seca como el Chaco. En ese sentido los responsables señalan que se tomarán las medidas para paliar esa situación. Proyectos como la presa de El Carrizal contribuirán a regular las aguas del Pilcomayo, permitiendo un mejor aprovechamiento industrial y de riego, pese a su elevado nivel de sedimento.
Otro de los críticos del proyecto es Wilman Cardozo; el asambleísta considera que la instalación de las plantas no van a dejar recursos en el corto plazo ya que no hay contemplada una figura similar a la de las regalías sobre este proyecto. Cardozo, sin embargo, señala que sí tendrá un impacto ambiental.
En ese sentido, participar del accionariado es una de las soluciones señaladas. Por otro lado, los promotores de la planta recuerdan la importancia que tendrá para cambiar la tradicional tendencia exportadora del país y al mismo tiempo, recuerda que se crearán centenares de puestos de trabajo tanto durante la construcción como cuando posteriormente se instalen nuevas fábricas.

Interesa el mercado petroquímico de Brasil

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, señaló en entrevista con este medio que se está garantizando un mercado en Brasil a través de las diferentes negociaciones que están en marcha para renovar el contrato de exportación y donde se han ampliado los temas de intercambio.
Al mismo tiempo, Achá desvirtuó las críticas vertidas por haber esperado a terminar la planta separadora de líquidos del Gran Chaco para iniciar la licitación de esta nueva planta, al considerar que para lanzar la licitación era necesario saber el tipo y las características del gas que la planta separadora iba a separar para definir la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario