lunes, 25 de abril de 2016

Crudo: Precios bajan y suben tras falta de acuerdo en Doha



La reunión entre los países productores y la OPEP fracasó el domingo y extendió la incertidumbre por lo que pueda suceder este año con el petróleo en el mundo. La idea era congelar la producción a los niveles de enero hasta octubre, con el propósito de animar los precios, pero el encuentro de Catar fracasó.

A inicios de año, el precio internacional del petróleo alcanzó sus niveles más bajos después de 12 años. Pero la historia comenzó a cambiar en los últimos meses, con la reducción de la actividad exploratoria de hidrocarburos; hoy, la mayoría de los analistas considera que la época de vacas flacas pasó y que asistimos a un punto de inflexión, tras el cual se vienen tiempos mejores.

En junio de 2014, la cotización del barril alcanzó los 115 dólares y en enero pasado se desplomó a 27-28 dólares. Aunque estos niveles de descenso han sido superados, todavía se mantiene una tensa calma por la expectativa de lo que puedan hacer quienes determinan el futuro del crudo. La prueba está en que el fracaso de una reunión fue clave para los vaivenes registrados ayer, con una caída inicial de los precios y una recuperación hacia el final de la tarde de este lunes.

El domingo había una reunión clave: los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se habían citado en Doha, Catar, con productores que no forman parte de ese poderoso grupo. Los de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, que marca la línea del grupo, continuaron produciendo grandes volúmenes, 33,09 millones de barriles diarios en marzo pasado.

Los precios
Mientras tanto, la cotización del barril reaccionó hasta superar los 40 dólares en los últimos días. Ayer, la abrupta caída del precio que provocó al inicio de la sesión por la falta de acuerdo en Doha entre grandes productores para congelar la producción del crudo, finalmente, quedó amortiguada por el recorte temporal en las extracciones de Kuwait debido a una huelga en su industria.

El barril de Brent, de referencia en Europa, se desplomaba durante la mañana un 5.84% respecto al cierre del viernes, pero recuperó terreno por la tarde y acabó las negociaciones en el mercado de Londres en 42,91 dólares el barril, un retroceso del 0.44 %.

El petróleo de Texas (WTI), que a primera hora había registrado un descenso del 4.31%, bajó finalmente un 1.44 %, hasta los 39,78 dólares.

Una huelga
La Compañía de Petróleo de Kuwait (KOC) se ha visto obligada a limitar sus extracciones a 1,1 millones de barriles diarios, cuando su bombeo habitual ronda los 3 millones de barriles al día, debido al paro indefinido de parte de su plantilla.

Ese recorte puede aliviar de manera puntual el exceso de oferta global, la situación a la que Rusia, Arabia Saudí y otros grandes exportadores trataban de poner solución el domingo en un encuentro en Catar que terminó sin un compromiso para limitar el bombeo.

“Vamos a ver una debilidad a corto plazo en el mercado, hasta que se digiera el resultado de Doha”, comentó a EFE el analista Richard Mallinson, de la firma Energy Aspects, quien puntualizó que la evolución de los precios en los próximos días “dependerá en gran medida de las noticias que lleguen de Kuwait”.

Un “reequilibrio”
Si bien la decepción de Doha puede potencialmente lastrar los precios por debajo de la barrera de los 40 dólares, en la que se han estabilizado en las últimas semanas, los expertos creen que no será un obstáculo para que la recuperación se consolide antes de 2017.

“Cuando nos acerquemos a junio, julio y el verano (boreal), creo que empezaremos a ver más pruebas de ese reequilibrio, lo que provocará que los precios repunten en la segunda mitad del año”, sostuvo Mallinson.

Un acuerdo que lograra impulsar el precio más allá de los 55 dólares por barril permitiría volver al mercado a los extractores de petróleo de esquisto (fracking) en EE UU, según estimaciones de Goldman Sachs.

CLAVES

Discrepancias Rusia versus Arabia
El ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, achacó a Arabia y a otros países del golfo Pérsico la falta de acuerdo en la reunión de Doha. Negó que la causa del fracaso de esa cita fuera la postura de Irán, que no congelará la producción de petróleo.

Rivalidad Irán versus Arabia
La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí ha impedido este domingo que varios países productores de petróleo reunidos en Doha lograran un acuerdo para congelar la extracción, reportaba ayer el diario español El País.

Iraníes En producción
Luego de que en enero se levantaron las sanciones impuestas a Irán, se reactivaron las desavenencias de Teherán con Arabia. Por ahora, la producción iraní fue de 3,3 millones de barriles en marzo.

Remontada Mejoran los precios
Desde el acuerdo alcanzado entre Arabia, Rusia, Venezuela y Catar en febrero, el petróleo remontó hasta los 40 dólares. Ese cambio en la percepción del mercado animó a esos cuatro países a intentar ampliar su pacto.

Previsión de Goldman Sachs
Mientras algunos expertos son optimistas, Goldman Sachs, una de las firmas más influyentes del mercado, dijo que la falta de acuerdo en Doha ve más probable aún su previsión de 35 dólares el barril West Texas para el segundo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario