miércoles, 6 de abril de 2016

Estudio de Incahuasi podría estar listo dentro de dos meses


TALLER Y CONVENIO

Ayer, dos técnicos de YPFB brindaron en Sucre un informe sobre la actividad petrolera en Chuquisaca. También participó el director de Repsol Bolivia, Diego Díaz, quien firmó un convenio de cooperación y amistad con el municipio de Huacaya, donde actualmente la petrolera opera.

Dos meses tendrá la nueva empresa que se adjudique el estudio de delimitación del campo Incahuasi, trabajo que también podría definir el porcentaje de participación en los ingresos que genere este reservorio ubicado entre Santa Cruz y Chuquisaca a partir del segundo semestre del presente año; hoy se conocerá a los consorcios interesados. En cuanto a la actualización del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, YPFB decidió aplazarlo hasta 2017.

El acto de apertura de sobres de los proponentes en el proceso de licitación del estudio de Incahuasi está previsto para hoy, desde las 16:00, en la ciudad de Santa Cruz.

El secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería de Chuquisaca, Felipe Molina, informó que si no hay inconvenientes en la licitación la empresa adjudicada tendrá dos meses para realizar el trabajo.

La autoridad se mostró confiada en que se tendrá el estudio de delimitación y el factor de distribución para julio próximo, justo antes de que empiece la explotación del campo Incahuasi.

“Nosotros ya tenemos los consultores, el Gobernador instruyó de que se priorice el tema de la contratación de especialistas en geología y reservorios, entonces ya están contratados, y mañana (hoy) van a asistir conjuntamente con la comisión de la Gobernación a la apertura de los sobres para el estudio de Incahuasi”, destacó.

Esta es la segunda licitación internacional que lanza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la primera fue declarada desierta en diciembre de 2015 porque las empresas que se presentaron incumplieron las exigencias del pliego de especificaciones.

A comienzos de noviembre, YPFB había publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) el documento base de contrataciones (DBC) de un estudio con dos productos: la delimitación del campo compartido Incahuasi y la actualización de la distribución de los nuevos reservorios del Margarita-Huacaya.

En cuanto al campo Margarita-Huacaya, el director de Desarrollo y Producción de YPFB, José Luis Aguilar, informó que por ahora es "innecesario" actualizar el factor de distribución, lo cual deberá esperar hasta el próximo año.

"De acuerdo a las evaluaciones preliminares que hemos podido recabar respecto al reservorio compartido que es el H1b, no hay cambios que muestren indicios para hacer la actualización del factor de distribución", afirmó.

Sostuvo que no serviría de nada hacer hoy un estudio con la información actual porque lo más probable es que arroje los mismos resultados de 2012. "No vemos que vaya a haber demasiados cambios, por tanto la recomendación es esperar a tener mayor información del campo para hacer este estudio como corresponde", insistió.

Explicó que de los tres reservorios identificados en el pozo Margarita 7, sólo está produciendo el H1b, no así el H2 y el H3 de los que no se pudo hacer la prueba de producción por "problemas operativos en la recuperación de un tapón".

"Lamentablemente hemos estado en pesca dos o tres meses sin lograr recuperar al 100% del tapón para poder aislar las dos arenas (reservorios) y hacer la prueba de producción independiente", explicó.

Añadió que si seguían con las operaciones de pesca corrían mucho riesgo de dañar el reservorio H1b y, adicionalmente, el peligro de no entrar en los tiempos que requiere el campo para llegar a los 20 Millones de Metros Cúbicos Día (MMCD) que actualmente produce el Margarita–Huacaya.

Ante esa situación, Aguilar remarcó que tomaron la decisión de sólo producir del H1b, dejando en espera al H3 que empezará a operar cuando se termine de perforar el Huacaya 2, lo que permitirá sostener esa producción de 20 MMCD.

Una vez concluida la perforación del Huacaya 2, el H3 que está en el Margarita 7 será probado y se verá su extensión, entonces recién en 2017 habría la necesidad de hacer una actualización del factor de distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario