sábado, 24 de octubre de 2015

Dorado Oeste generará $us 250 millones en una década

La producción del pozo Dorado Oeste se estima en 7 millones de pies cúbicos diarios de gas que se podrá exportar en un plazo no mayor a tres semanas, aseguró ayer el presidente Evo Morales al momento de inaugurar esta planta gasífera ubicada en la capitanía guaraní de Takovo Mora, en Santa Cruz. El pozo también producirá 400 barriles diarios de petróleo condensado.

En la perforación del pozo se utilizó un equipo propio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Los trabajos comenzaron en abril y concluyeron en agosto de este año.

Morales, quien llegó ayer hasta la comunidad de Takovo Mora, en el municipio cruceño de Cabezas, indicó que las pruebas del pozo fueron exitosas lo que hace pensar que la exportación del gas se dará muy pronto.

“Me estaba informando el compañero Ministro (Sánchez) que esos 7 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de acá a dos o tres semanas ya van a estar listos para poder exportar y de esa manera seguir mejorando los ingresos económicos para nuestra querida Bolivia”, dijo. Añadió que esa práctica es una “herencia” dejada por las organizaciones no gubernamentales (ONG) y por algunas petroleras extranjeras.

En su discurso, Morales pidió a los movimientos sociales ya no chantajear al Gobierno a cambio de permitir que se hagan estudios o exploración hidrocarburífera en sus territorios.

Junto a Morales llegaron al lugar el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. Se les unió para el acto el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos.

Según se conoció ayer, durante el periodo 2016 al 2026 la renta petrolera que aportaría la producción del pozo Dorado Oeste (DRO-X1001) alcanzaría los 250,8 millones de dólares.

En la actualidad, YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB, trabaja en la construcción de las líneas de flujo hasta la Planta de Percheles para poder habilitar la producción del pozo. Estos trabajos estarían listos en la primera quincena de noviembre.

Por su parte, Achá destacó que en el trabajo de perforación del pozo se haya utilizado mano de obra boliviana y empresas nacionales, pero que lo más importante es que se utilizó un equipo de perforación de la empresa estatal.

“Tenemos tres equipos propios y uno de ellos fue utilizado”, dijo al anunciar que se tiene previsto comprar otros cuatro más.
Inversiones y resultados

Achá señaló que el proyecto de perforación del pozo DRO-X1001 demandó una inversión aproximada de 18,6 millones de dólares y que en la construcción de la línea de recolección se invertirán otros 2,1 millones de dólares.

Sánchez explicó que con los resultados exitosos de la perforación del pozo, se confirma la existencia de una acumulación comercial de hidrocarburos en el flanco oeste El Dorado, cuya nueva reserva recuperable de gas se estima en 79 billones de pies cúbicos (BCF) para el país.

Por último, se indicó que el pozo forma parte de los 86 proyectos del Plan de Exploración de YPFB, de los cuales 42 están ubicados en el departamento de Santa Cruz.

Energía en Brasil

El presidente Evo Morales dijo ayer que se analiza comprar termoeléctricas “paradas” en Brasil, para llevar gas boliviano y producir energía para ese mercado.

Sobre el tema, el experto en hidrocarburos, Hugo del Grando, sugirió activar primero las que están paradas en el país, reportó ANF. También hizo notar que si el combustible es muy caro y las tarifas son muy bajas sería un “emprendimiento perdedor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario