miércoles, 21 de octubre de 2015

En 9 meses, decomisan medio millón de litros destinados al contrabando

En los nueve meses de este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) logró el decomiso de alrededor de medio millón de litros de combustible, entre gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP) que se pretendía utilizar por el contrabando.
Así lo confirmó el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, quien informó que el combustible incautado se intentaba destinar al uso ilegal como el contrabando y que tenía como destino el traspaso de nuestras fronteras hacia Perú o Brasil.
"Hasta principios de septiembre estábamos cerca del medio millón de litros de incautación. Se ha hecho un buen trabajo de interdicción entre la ANH, las Fuerzas Armadas y la Policía que coordinan permanentemente esta labor”, enfatizó.
Según la autoridad, la principal herramienta para detectar el desvío del combustible para fines ilegales es el proyecto Boliviano de Sistemas de Auto Identificación (B-Sisa) que permite identificar las zonas y lugares donde existe consumo "sospechoso” de combustibles como el diésel, gasolina o GLP. "Con esa información vamos detectando zonas sensibles para luego hacer un trabajo de inteligencia sobre ellas e identificar a los sospechosos que se dedican a este delito”, agregó.
Medrano precisó que el uso ilegal del combustible subvencionado ocurre también en las fronteras con Argentina o Chile que son muy sensibles al contrabando. "Una de las tareas en las que trabajamos ahora es la educación de la población porque además de nuestros operativos de control y decomiso comunicamos e informamos a la gente, uno para que no se dedique a esta actividad y dos, para que la denuncie en caso de conocer datos sobre esta problemática”.
El director de la ANH agregó que está vigente la línea gratuita de la institución que es el número 800-10-6006 que en las últimas semanas ha recibido denuncias de supuestos clanes que se están dedicando a mover el combustible fuera de nuestras fronteras. "Esas informaciones siempre son útiles para nosotros porque nos permiten ir cercando a los delincuentes” manifestó.
Por ello, pidió a la población que se haga partícipe de la lucha contra el contrabando y denunciar estos ilícitos. "El combustible que el Estado Plurinacional subvenciona debe ser para los hogares y las familias bolivianas, no para gente sin escrúpulos que no piensa que con este ilícito le hace mucho daño al país”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario