viernes, 9 de octubre de 2015

Sector petrolero Incentivos para exploración en marcha, pero con observaciones

De acuerdo a un análisis de Hugo del Granado, expertos en temas hidrocarburiferos, el proyecto de ley de incentivos para el sector petróleo se dividiría en zonas tradicionales y no tradicionales así como para campos en operación y cada uno recibirá un monto determinado, pero el experto señala que la propuesta implica problemas. Sin embargo, es un paso para estimular el sector petrolero.

Según el documento de Debate Democrático, políticas públicas para el desarrollo, ha pasado a consideración de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley, elaborado por el órgano ejecutivo, que crea incentivos para estimular la inversión en el sector hidrocarburos, denominado "Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera".

Un primer paso que dio el Gobierno para apurar la exploración fue la autorización de exploraciones en áreas protegidas, a esto hay que añadir que establece y aprueba nuevos límites máximos permisibles, condiciones y parámetros para aspectos e impactos medioambientales en el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en las áreas protegidas, y agiliza el proceso de consulta previa y participación ciudadana.

Un informe elaborado por Gas Energy Latin America para la Petróleo & Gas, revista de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), informa que el Gobierno emitió tres decretos en la presente gestión para promover la exploración: El Decreto Supremo Nro. 2366, del 20 de mayo de 2015; el Decreto Supremo Nro. 2400 del 10 de junio de 2015; y el Decreto Supremo Nro. 2298 del 18 de marzo de 2015.

Ahora, está en proceso de aprobar una ley de incentivos, que tiene como meta promover la exploración en áreas tradicionales y no tradicionales, así como motivar la producción en campos que actualmente operan.

PROMESA

Del Granado recuerda que en mayo de 2013, en ocasión de un congreso petrolero, organizado por YPFB en Santa Cruz, y cuando el precio del petróleo estaba por encima de los 100 $us/Bl, el vicepresidente García Linera prometió que el Gobierno emitiría un nuevo decreto de incentivos para una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración.

“Allí mismo, el entonces presidente de YPFB declaró que técnicos de la empresa y del Ministerio de Hidrocarburos se hallaban trabajando en un conjunto de incentivos para mejorar el flujo económico de los proyectos”, agrega.

Tuvieron que pasar dos años y, naturalmente, el contexto petrolero ha cambiado, sustancialmente, las condiciones actuales son mucho más adversas, con un precio del barril de petróleo por debajo de los 50 $us/Bl.

A raíz de ese panorama tan adverso, las empresas petroleras cancelan sus inversiones en proyectos inciertos y en países considerados de alto riesgo, como es el caso de Bolivia. También el discurso gubernamental ha cambiado: ya no se habla de incentivos para acelerar la recuperación de inversiones o de mejorar el flujo de caja, sino directamente de promocionar inversiones para incrementar las reservas y la producción y así garantizar la seguridad y soberanía energéticas. El mismo título del proyecto legislativo parece sugerir cuáles son ahora las prioridades en el sector hidrocarburífero, según el autor del documento.

RAZONES PARA IMPULSOS A LA EXPLORACIÓN

Acorde a la proyección de la demanda de gas natural al año 2020, el país requerirá reponer cerca de 0,87 trillones de pies cúbicos (TPC) por año y para el año 2032 casi 1 TPC por año. Esto para satisfacer una creciente demanda interna (que no incluye exportación térmica recientemente anunciada) y satisfacer los proyectos de exportación de gas natural a Argentina y Brasil, que son sustento de la economía boliviana, señala el estudio de Gas Energy Latin America para la revista Petróleo & Gas.

Y en ese sentido, indica que Bolivia no puede darse el lujo de no continuar con las exportaciones a Brasil y Argentina que requerirán del gas boliviano por lo menos en los próximos 15 años.

El informe ya señaló sobre la baja de las cotizaciones en el mercado internacional, y que las mismas estarían por debajo de 50 $us/Bl, cuyo valor se mantendría por lo menos un par de años, mientras otros analistas más pesimistas señalan que el valor bajo podría estar por más períodos.

Situación que ha provocado que los ingresos disminuyan por la venta de gas a mercados de Argentina y Brasil. Y ahora el Gobierno se encuentra desesperado para encontrar nuevos yacimientos.

NUEVOS INCENTIVOS

Por otra parte, el alcance del proyecto abarca a todos los Contratos de Servicios Petroleros suscritos y por suscribirse para exploración y explotación de petróleo crudo y de gas (Art.2) aunque, contradictoriamente, el artículo 7 indica que el incentivo para petróleo condesado aplicará en contratos para nuevos descubrimientos gasíferos, señala el documento de Del Granado.

ALGUNOS DETALLES

EL FINANCIAMIENTO DE LOS INCENTIVOS

Según establece el PL, los incentivos para la producción de petróleo y condensado de campos nuevos y de producción adicional de condensado serán financiados por el Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburifera (Fpieeh), creado con el 12% de los recursos del IDH antes de su distribución, a partir de enero de 2016, lo que implica que habrá un recorte de ingresos fiscales para las gobernaciones, alcaldías y universidades.

El incentivo para la producción de petróleo y condensado (en nuevos campos de gas) asociado a la producción de gas natural será de 30 $us/Bl a 50 $us/Bl en Zona Tradicional y de 35 $us/Bl a 55 Sus/Bl en Zona no Tradicional. Para la aplicación de este incentivo, se establece un plazo de vigencia de 20 años en Zona Tradicional y de 30 años en Zona no Tradicional, explica el autor del documento e indica que son períodos muy largos para incentivos.

Hay un tercer incentivo aplicable a la producción adicional de condensado para campos en actual producción en Zona Tradicional que va de 0 $us/Bl a 30 $us/Bl, por un período de cinco años, pero el mismo está condicionado a una línea base de producción.

EL IMPACTO DE LOS INCENTIVOS SOBRE LOS PRECIOS

Los montos y plazos establecidos en PL implican varios problemas. Si ahora mismo se aplicara el incentivo de 30 $us/Bl, significa que se tendría que pagar 87.7 $us/BL; o sea cerca de 15 $us/Bl por encima del actual precio internacional del WTI. Si se aplica el incentivo de 50 $us/Bl, el precio del barril pagado en Bolivia sería de 107,7 $us/Bl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario