domingo, 25 de octubre de 2015

Nuevo contrato de gas con Brasil prevé mejorar precios

Bolivia y Brasil iniciarán en pocos meses la negociación para la firma de un nuevo contrato de exportación de gas natural. El Gobierno prevé que se consolidará un convenio de compra y venta con mejores precios que el vigente en la actualidad.
El ministro de hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en 2019 vence el contrato de exportación de gas a Brasil, sin embargo el país vecino está interesado en renovar el documento a la brevedad posible para garantizar la compra del combustible.
“Tenemos contratos que van hasta el 2019, hay la intención de negociarlos ya nomás y seguramente será con el mejor precio que el actual”, informó Sánchez a la revista nocturna de Cadena A.
El Ministro añadió que hay una empresa brasileña que está interesada en comprar gas natural con un 30% más del precio que se tiene en la actualidad.
En la actualidad, el precio de exportación del gas natural a Brasil bordea los $us 9,16 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica).
Nuevas condiciones
El presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy, Brasil, Marco Tavares, indicó que su país está muy interesado en renovar el contrato de importación, sin embargo, eso dependerá de las reservas de gas.
“Estamos esperando escenarios de cómo Bolivia va incrementar sus reservas de gas”, dijo Tavares.
Antecedentes del contrato
El contrato de exportación Gas Supply Agreement (GSA) entre Bolivia y Brasil (YPFB-Petrobras) se firmó el 16 de agosto de 1996 en Río de Janeiro, que establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y un máximo de 30,08 MMmcd.
El 18 de agosto de 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) firmaron un contrato interrumpible adicional al contrato GSA para la venta de otros 2,24 MMmcd de gas natural hasta 2016.
Con la nueva entrega de gas se cubrirá la demanda de la termoeléctrica de Cuiabá en Brasil.
Respecto a los precios de exportación de gas, se registró un incremento sostenido, por ejemplo, en 1999 se vendía a 1,01 dólar el millón de BTU ($us/MMbtu), sin embargo, el precio fue subiendo de forma gradual desde 2006 a 2008 con un promedio de 6,65 $us/MMbtu y en la actualidad está en 9,16 $us/MMbtu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario