viernes, 30 de octubre de 2015

Reunión de Ministros de Olade se instala hoy en Tarija

La principal región productora de hidrocarburos de Bolivia, Tarija, situada al sur del país, acogerá el viernes a la XLV Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que tratará este año el “Financiamiento para el Desarrollo Energético Sostenible”.

ACTO INAUGURAL

De acuerdo con el programa, se tiene prevista la participación del presidente Evo Morales, quien al margen de inaugurar el evento, que cierra una semana de trabajo de la entidad, brindará una presentación sobre la política energética de su administración.

“Se van a tomar resoluciones (…) para ir consolidando a Bolivia como centro energético de Sudamérica”, dijo el viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos.

Desde el lunes representantes de más de 20 países miembros de la Olade, participaron en Tarija en cuatro sesiones orientadas a debatir y sellar acuerdos con miras a la integración energética de la región. El departamento aporta 70% de la producción de gas en Bolivia.

COMITÉ DIRECTIVO

Se trata de la Reunión del Comité Directivo (CODI), que se desarrolló el lunes; la XLV Junta de Expertos que tuvo lugar el martes; el X Foro de Integración Energética Regional que se efectuó el miércoles y la iniciativa SE4ALL (por sus siglas en inglés) que significa “Energía para todos”, que se instaló ayer.

Ríos manifestó que en esos eventos Bolivia logró presidir importantes instancias de decisión como el Comité Directivo y la Junta de Expertos, lo que significa que “estamos liderando las instancias de definición de la Olade”, mencionó.

CENTRO ENERGÉTICO

Por su parte el secretario general de la Olade, Fernando Ferreira, señaló que Bolivia podría ser uno de los centros principales de integración energética. “Hay una disposición, una estrategia para que Bolivia sea un centro importante de integración energética regional. ...Veo muchas posibilidades de que sea uno de los centros de integración energética”, indicó.

Según el Viceministro de Desarrollo Energético, al menos 10 ministros de los países miembros de la Olade confirmaron su asistencia a la reunión del viernes, mientras que otras autoridades y representantes también estarán en la cita.

Tarija, al margen de exponer su potencial hidrocarburífero a los visitantes, pues los delegados tuvieron la oportunidad de conocer la planta separadora de líquidos Gran Chaco “Carlos Villegas”, que se prevé procesará 32,2 millones de metros cúbicos día de (MMmcd) gas natural, mostró su riqueza cultural y gastronómica en el municipio de Uriondo y San Lorenzo. El primero caracterizado por la producción de uva y vinos, y el segundo, por su historia, pues es la tierra del protomártir de la Independencia, Moto Méndez, héroe chapaco que comandó a las huestes y montoneras de guerrilleros, gesta en las que también estuvieron los hermanos Uriondo, Aviléz y Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario