sábado, 24 de octubre de 2015

En riesgo exportación de urea y amoniaco

La planta de urea y amoniaco que construye YPFB en Bulo Bulo (Cochabamba) se encuentra en una fase avanzada de ejecución. Sin embargo, la ferrovía que permitirá trasladar la producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco diarias hasta Montero (Santa Cruz), presenta retrasos, lo que pondría en riesgo la rentabilidad del primer proyecto petroquímico del país.

PLANTA

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó en agosto que la planta contemplaba un avance del 76% en su construcción y garantizó su funcionamiento para el segundo semestre de 2016. En la misma fecha el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, declaró que el avance de la ferrovía es del 30 o 40%.

TRANSPORTE

Por su parte, el viceministro de exploración y explotación petrolífera reconoció que “existen problemas en el tema del tren” y matizó que depende de otro ministerio (Obras Públicas). “Pero se ha tomado la decisión de que se impulse porque no se puede garantizar una rentabilidad si no se tiene una evacuación óptima del producto de urea”, expresó.

La ferrovía Bulo Bulo-Montero ha vivido en una constante crisis desde que comenzó a construirse en septiembre de 2013 con una inversión de $us 250 millones. El proyecto se dividió en tres tramos. El primero (Montero-Río Yapacaní) se lo adjudicó la empresa china CAMC, con la que el Gobierno estuvo a punto de rescindir el contrato este año por incumplimiento injustificado de deberes.

RESCISIÓN

Después de enviar la intención de rescisión contractual, el Ejecutivo decidió continuar con la estatal china que actualmente construye cuatro grandes proyectos en el país. Los trabajadores bolivianos se han declarado en huelga varias veces por la vulneración de sus derechos laborales.

El tramo dos (Río Yapacaní-Bulo Bulo), también adjudicado inicialmente a la constructora China Railway, fue rescindido por incumplimiento y entregado a la empresa boliviana Convisa.

TERCERA FASE

La tercera fase la ejecuta una empresa española y comprende los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

El ferrocarril debe estar transitable al mismo tiempo que la planta de YPFB para garantizar la exportación de la producción de la materia prima hacia los mercados brasileños. La única alternativa al tren es la carretera de Santa Cruz-Cochabamba por la que tendrían que circular una media de 100 camiones al día que ocasionarían graves problemas de circulación y daño medioambiental.

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