viernes, 30 de octubre de 2015

El Chaco exhibe su potencial petroquímico ante la Olade



En la cuarta jornada del encuentro de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Energético (Olade), los representantes de 21 países que llegaron a Tarija visitaron ayer la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco “Carlos Villegas”. En la oportunidad las autoridades y funcionarios estatales destacaron los avances en el proceso de industrialización del gas en Bolivia.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en su intervención en el recorrido por la planta destacó la presencia de los miembros de la Olade en la región chaqueña y les informó que el departamento de Tarija es el que lidera la producción nacional de recursos naturales como el gas.
“Hoy visitamos la planta Gran Chaco, uno de los últimos proyectos realizados. A partir de ello ya van los otros proyectos, las petroquímicas de propileno y polipropileno que también van a estar en esta provincia de Gran Chaco, y la de etileno-propileno. Estamos en una visita a una de las Plantas más grandes de Latinoamérica”, indicó.
El subgobernador de Yacuiba y anfitrión del evento, José Quecaña, saludó la visita de los ministros y también se refirió a la riqueza de los recursos naturales en el Chaco, que sostiene el proceso nacional de industrialización.
“Ya tenemos una planta termoeléctrica, una separadora, se nos viene el ciclo combinado, la petroquímica, el parque industrial; gracias a Dios, el polo de desarrollo de Bolivia está comenzando desde el Chaco gracias al presidente Evo Morales y a nuestro Ministro”, expresó.
Anunció que para el próximo año se tendrá más de 2 mil millones de dólares de inversión en Yacuiba, recursos que serán cubiertos totalmente por el Estado. Dijo que la contraparte de la Subgobernación consistirá en brindar las condiciones necesarias para que el sector pueda desarrollarse contando con todos los servicios. La recepción a los ministros se realizó en la sede de la Asociación de Ganaderos del Chaco (Asogachaco), donde se los esperó con un almuerzo.



Oliva: “Es momento de atraer inversiones”

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien también visitó el Chaco, expresó que la reunión de la Olade es un evento importante para el departamento, pues permite a los ministros visitantes conocer el potencial hidrocarburífero de esta parte del país.
Además, dijo que es el momento de atraer inversiones, pensar en el sector de hidrocarburos y en el sector de energía de una manera más amplia. Reconoció que la demanda en el sector energético es creciente y dijo que existen las condiciones para exportar, por lo que aseguró que como Gobernación pondrán todo de su parte para hacer de Tarija un centro de referencia en este ámbito.
“Tarija es el corazón energético de Bolivia y Bolivia es el corazón energético de Sudamérica; es fundamental para nosotros apoyar iniciativas como esta, que además ponen a Tarija en el centro de la agenda política, en el centro del debate y las decisiones que se tienen que tomar a futuro para resolver los problemas que hay no sólo en el país, sino en la región”, expresó.
El secretario ejecutivo de la Olade, Ferando Ferreira, destacó el avance de Tarija y Bolivia en la industrialización, y dijo que con el apoyo necesario, los réditos para la región podrían amplificarse. Dijo que hay mucha expectativa para esta jornada, pues se dará a conocer las conclusiones del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario