A partir de esta gestión la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió eliminar la roseta de control del uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en todo el país y enlazar el sistema a Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa).
El director de Tecnologías de la Información de la ANH, Einark Jofré, informó que el objetivo de esta medida es garantizar la seguridad del uso de este combustible en los más de 350 mil vehículos que lo usan en el país.
"El 30% del parque automotor del país utiliza GNV, y la idea es mejorar el control, eliminando la roseta, pero enlazando la información de cada vehículo al B-Sisa para que se haga un control efectivo y real de cada uno de los vehículos, así podremos saber qué coche ha sido convertido, cuándo y el estado de su kit de conversión”, explicó Jofré.
La autoridad dijo que el objetivo de ello es restringir a los coches que no están registrados y a los que no ejecutan un control mecánico adecuado de sus kits de conversión en el uso del GNV, puesto que si no cumplen con ambos requisitos, están convirtiéndose en un peligro para la ciudadanía porque pueden hacer explosión.
"La roseta era, en su momento, una manera de garantizar una inspección visual del registro, que debería hacerse cada año, del buen estado del cilindro de conversión y de la recalificación de éste cada cinco años, pero ello trajo muchos problemas porque incluso se llegó a detectar todo un mercado negro de clonación e impresión de rosetas, lo que hizo que este sistema ya no sea confiable, por lo que decidimos eliminarlas y enlazar al control del B-Sisa que nos garantiza claridad y transparencia en la información”, explicó.
El director aseguró que se está ejecutando un control en las facturas que las estaciones de servicio emiten a los consumidores de GNV, en cuya parte inferior se le recordará al usuario el tiempo que tiene para hacer el control de su cilindro o su recalificación. "En ese documento, que tiene carácter legal, se le recordará al usuario, en la parte inferior, cuánto tiempo tiene para realizar ambas acciones; de no hacerlo simplemente se le cortará el suministro y deberá utilizar gasolina antes que regularice la situación de su kit de conversión”.
Explicó que quien debe autorizar la carga es el B-Sisa y que si éste lo rechaza es porque no existen las condiciones de seguridad adecuadas en el sistema para la utilización de GNV. "Estas medidas no sólo están encaminadas a garantizar la seguridad del dueño del vehículo o de los pasajeros, sino también de las mismas estaciones de servicio, ya que los cilindros que han hecho explosión no lo han hecho en los parqueos o en circulación, sino en las gasolineras donde el kit es sometido a grandes presiones por la misma carga del combustible”.
Jofre explicó que si hubieran dudas sobre el nuevo sistema, los usuarios deberán comunicarse a la línea gratuita de la ANH (800-10-6006) para recabar la información correspondiente.
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