miércoles, 11 de junio de 2014

Surge expectativa por encontrar megacampos

El gerente general de GTLI, Luís Carlos Kinn, dijo que el Bloque Itacaray tiene un gran potencial gasífero similar al campo Margarita ya que se encuentra cerca de este yacimiento. “Este bloque, de resultar exitoso –que tiene muchas condiciones para ello– permitiría paliar la actual declinación de los megacampos de gas, la cual se acentúa permanentemente pues la presión de los yacimientos disminuye día tras día, y son necesarios otros megacampos de gas para evitar a mediano plazo disminuciones de los volúmenes de exportación y también mejorar las condiciones de oferta para satisfacer el mercado interno”.

“El potencial hidrocarburífero de nuestro país es gigantesco, ya que hasta ahora se ha explorado solo el 5% de la zona potencial de todo el país. Todavía hay mucho por explorar”, aseguró.

IMPORTACIONES

Según los estudios realizados por GTLI, en caso de que se descubran las reservas previstas en esos cuatro bloques, se podría eliminar la importación de diésel, que al momento representan una erogación para el Estado boliviano de $us 1.000 millones anuales, es decir, cerca de 3 millones de dólares por día. “La importación de diésel se puede eliminar sólo con campos grandes de petróleo. Es por ello que vamos, con nuestro Bloque Rio Beni, a la única zona del país donde se pueden encontrar mega-campos de petróleo: la Cuenca del Madre de Dios”, explicó. De acuerdo a los estudios de GTLI se estima que sólo en Río Beni hay 1.000 millones de barriles de petróleo, dijo Kinn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario