miércoles, 4 de junio de 2014

ANH amplía horario de atención en 193 surtidores

La Agencia Nacional de Hidrocarburos decidió ampliar los horarios de atención de los surtidores en 193 poblaciones catologadas como "áreas de riesgo" (puntos fronterizos y localidades intermedias del país). La medida será acatada en 34 poblaciones del departamento de Santa Cruz.

"Es una determinación que se tomó por la necesidad de los consumidores y usuarios que han incrementado sus actividades", señaló Gary Medrano, director Ejecutivo de la ANH.

La disposición contemplada en la Resolución Administrativa ANH 1291/2014 del pasado 20 de mayo tiene por finalidad de evitar especulación, reventa y garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos (gasolina, diesel y otros).

Bajo una premisa. Según Medrano la ANH tomó la determinación de ampliar los horarios de atención para evitar el acopio y reventa de carburantes, toda vez que se verificó que a partir de las 20:00 hasta las 05:00 se comercializa el combustible en estas poblaciones en bidones, incrementando el costo del litro hasta tres veces más del precio oficial que es de 3.72 el diesel oil y 3.74 bolivianos la gasolina.

La entidad reguladora estableció la ampliación de dos horas de atención, desde las 20:00 hasta las 22:00 en las estaciones de administración privada donde venden diesel y gasolina; mientras que en los surtidores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se extendió el horario de funcionamiento hasta las 24:00.

Delimitación de zona. Según la ANH, se define como "áreas de riesgo" a las poblaciones intermedias y vías de acceso de poblaciones fronterizas propensos a la ilícita distribución, transporte y comercialización de gas licuado de petróleo, diesel y gasolina. Los lugares fueron identificados por las Fuerzas Armadas, Policía y Aduana Nacional, y aprobados por la ANH.

Medrano recordó que la entidad reguladora puede ampliar o restringir horarios de atención de acuerdo a las necesidades de la población.

Citas
Las poblaciones del país y el eje central según datos de la ANH

Santa Cruz. Hito Villazón, Fortín Cañada Oruro, Abapó, Camiri, Boyuibe, Cabezas, Charagua, Cambeiti, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto San José, Fortín Ravelo, Naranjos, Puerto Guijarro, Arroyo Concepción, Carmen de la Frontera, Puerto Suárez, Santo Corazón, Las Piedrecitas, San Matías, Ascención de la Frontera, Las Petas, San Vicente, San Fermín, San Ignacio de Velasco, Concepción, Carmen Ruiz, San Franciso, La Tapera, Pailitas, Puerto Pailas, Pailón, Tacural y Puerto Pacay.

País. En gran número se encuentran en La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario