lunes, 9 de junio de 2014

La empresa española Técnicas Reunidas desea la petroquímica

La empresa española Técnicas Reunidas (TR), que se dedica a ser contratista de diseño, procura, construcción y puesta en marcha de proyecto del área de los hidrocarburos hizo público el interés de postularse en la licitación que se lanzará para la construcción y puesta en marcha del primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno, que se prevé edificar en el departamento.

El 15 de mayo, el presidente Evo Morales anunció que en Tarija se construirá el primer complejo petroquímico con una inversión de 18 millones de dólares, de acuerdo a los resultados de un estudio de ingeniería conceptual, por lo que se lanzará la licitación para la adjudicación del denominado estudio a diseño final, aunque resta por determinar en qué municipio será emplazada la obra.
El gerente General de TR en Bolivia, Luís María Villar, reveló que la empresa es una de las más interesadas en el proyecto de la petroquímica, cuando sea lanzada la convocatoria.
“Estaríamos encantados de poner otro granito de arena más en la industrialización del gas en el país”, señaló Villar, según el diario Página Siete. “Nos animamos a trabajar en Bolivia porque somos un contratista internacional, estamos entre los primeros en el mundo, las petroleras nos conocen, en Bolivia estamos encantados; es verdad que se oye que puede haber un riesgo por ciertas nacionalizaciones que sucedieron en el pasado, incluso de empresas españolas, pero estamos trabajando muy tranquilos”, dijo Villar.
La empresa Técnicas Reunidas trabaja en la construcción y puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, aunque no es la primera obra que ejecuta en el país.
Empezaron con la planta de tratamiento de gas a pie de pozo en el campo Margarita para Repsol, en la fase 1, que implicaba aumentar la capacidad de tratamiento a 6 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas, trabajos comenzaron en julio de 2010. Luego, se hicieron cargo de la fase 2 del mismo campo, para aumentar el tratamiento a otros 6 MMCD; esta nueva planta se puso en marcha el año pasado.
En la actualidad, TR desarrolla proyectos en las refinerías Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz, y Gualberto Villarroel, en Cochabamba. Desde su llegada al país, la empresa sumó hasta 200 trabajadores en planillas.
“Bolivia ha cambiado bastante en los últimos años y eso se ve en las inversiones que hay, tiene materia prima y lo único que hay que hacer es buscarla y explotarla adecuadamente; pero el cambio hacia la industrialización de los hidrocarburos es un paso fundamental”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario