domingo, 22 de junio de 2014

Detectaron megacampos de gas y petróleo

Alentadoras noticias para el país. La petrolera GTLI que tiene sociedad con YPFB para explorar los bloques Río Beni (La Paz, Beni y Pando), Almendro y Cupecito (Santa Cruz) e Itacaray (Chuquisaca) detectó dos megacampos de gas y petróleo que beneficiarán a cuatro regiones, según el máximo ejecutivo de GTLI, Luis Carlos Kinn.

El bloque Itacaray, ubicado en el departamento de Chuquisaca, al lado mismo del mega campo más grande del país, Margarita-Huacaya, puede contrarrestar la declinación de gas en unos cuatro años pues tiene un estimado de 3 TCF, pero ello depende de la homologación de los mencionados contratos por parte de la Asamblea Legislativa y el presidente Evo Morales.

Asimismo, la empresa estima que en el bloque Río Beni existen reservas de por lo menos 1.000 millones de barriles de petróleo. Kinn apuesta que en esta zona se puede perforar el primer pozo en 15 días a unos 1.800 m.

Empero, recuerda que todo depende de que se resuelvan los contratos, si no se da puede haber una disminución de los volúmenes de exportación a Argentina, o no llevarlos a los máximos contractuales, además que no aumentarían los ingresos por IDH y regalías.

Según los estudios de GTLI con este hallazgo el país puede dejar de importar diesel, que al momento significa una erogación para el Estado de $us 1.000 millones anuales, es decir, unos $us 3 millones diarios.

"El 2009, conjuntamente con YPFB, antes de que se apruebe la primera ley para nuestros contratos, hicimos una presentación pública a la Asamblea, donde informamos de estos potenciales. No es información secreta. Hace años que queremos explorar", enfatizó Kinn.

Consultado sobre los dos bloques de GTLI ubicados en Santa Cruz, dijo que aunque no tienen potencial de megacampos, pueden ser importantes productores en el corto plazo, pues tienen logística sencilla y serían importantes aportes de regalías e IDH.



Viceministro preocupado

El viceministro de Exploración y Explotación Eduardo Alarcón, admitió que hay estimaciones de que existe un potencial hidrocarburífero en esos bloques; sin embargo, está preocupado por el futuro de los contratos, pues hay observaciones a los convenios en la Asamblea Legislativa por la participación de la firma Jindal (ex encargada de Mutún) como socio de GTLI.

Empero, aclaró que en los acuerdos suscritos entre YPFB y GTLI no tiene nada que ver con el tema Mutún, por lo que sugirió dar viabilidad a los contratos para que las regiones reciban más regalías. "Requerimos inversiones en exploración, eso es lo importante", acotó Alarcón.



Ejecutivos anuncian visita

GTLI tiene cuatro contratos firmados con YPFB y autorizados por ese mismo número de leyes aprobadas por la Asamblea el 2011. Esta empresa nacional cuenta con el respaldo financiero de la compañía norteamericana/rusa Basin Holdings. La empresa aguarda que YPFB apruebe a este socio, cuyos ejecutivos, con sede en Nueva York, anunciaron su visita a Bolivia próximamente.



Decisión de invertir

El presidente de Basin Holdings, John Fitzgibbons, quien también es CEO de la petrolera rusa Integra, informó el 17 de enero de 2014 al presidente de YPFB, Carlos Villegas, la decisión de su compañía de invertir en Bolivia. Hidrocarburosbolivia.com.



Proyecto Rositas

demorará 8 años.

Han pasado más de 40 años y el anhelado proyecto hidroeléctrico Rositas sigue siendo un sueño para los cruceños, pues el Gobierno decidió frenar la ejecución de la represa con la empresa Hydrochina por sus elevados costos (más de $us 1.000 millones), además que su plan no coincidía con algunos aspectos técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Empero, la estatal lanzó el anterior domingo una licitación pública internacional para su diseño final y posterior construcción, que se estima concluir en unos ocho años.

El proyecto incluye otros estudios que permiten actualizar el desarrollo del potencial de la cuenca del Río Grande hasta Abapó, que se estima tiene un potencial de más de 3.000 MW, cuyo periodo de estudio es de 18 meses, con un alcance más completo y, además, realizado bajo el control de especialistas nacionales, informó el presidente de ENDE, Arturo Iporre.

Una vez concluido el diseño final, se encarará la gestión de financiamiento y su posterior construcción, cuyo periodo será determinado en la etapa de diseño con las características del proyecto optimizado. El periodo de construcción estimado es hasta el 2022.



Gobernación ve retroceso

Hugo Sosa, secretario general a.i. de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que el cambiar de estrategia desecha todo el avance hasta la fecha y se retrocede cuatro años. El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Teófilo Caballero, sostuvo que hay una falta de voluntad del Gobierno para encarar no solo este proyecto sino el Mutún y la exploración de los bloques Cupecito y Almendro de la firma GTLI. El objetivo es afectar a la región, según el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario