domingo, 8 de junio de 2014

En los últimos 9 años el consumo de GNV se incrementó en 352%



De 2005 a 2013 (nueve años), el consumo de Gas Natural Vehicular (GNV) en el país se incrementó en 352% por el aumento en el número de conversiones de motorizados que usan este carburante debido a que es más económico, a diferencia de los combustibles líquidos (diésel y gasolina).

Los datos fueron proporcionados a La Razón por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). En la página web de esa entidad estatal se detalla que el precio del litro de la gasolina especial cuesta Bs 3,74; mientras que el metro cúbico de GNV equivalente a esa cantidad de combustible es de Bs 1,66 y el ahorro llega a ser de Bs 2,08. Con relación al diésel, cuyo precio es de Bs 3,72 el litro, el ahorro es de Bs 2,06 para el usuario de GNV.

El director técnico de la ANH, Norton Torres, destacó que el número de vehículos que usan GNV se ha incrementado también a partir del ingreso de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), porque desde el Gobierno se impulsa “la política de masificación del uso del gas natural con el objetivo de cambiar la matriz energética en el país”.

El director general ejecutivo de la EEC-GNV, Hernán Vega, explicó a La Razón que al cambiar la matriz energética se da prioridad al uso de dicho energético en los motorizados, en vez de gasolina y diésel oil, y de esta manera, además, el Estado boliviano ahorra en la compra de esos líquidos.

Inicios. Vega recordó que las conversiones en el país comenzaron en 2000 en talleres clandestinos y recién en 2010 se oficializaron con la creación de la entidad. Anterior a ese año esa tarea se la realizaban en las zonas francas, o por algunas empresas privadas que no estaban controladas.

Al momento, la entidad estatal lleva a cabo conversiones en seis de los nueve departamentos del país, puesto que en Tarija esta tarea se la ejecuta a través de la Gobernación departamental, que tiene su propio programa. Mientras, en Pando y Beni aún no existen surtidores para cargar GNV.

En la actualidad las conversiones que se realizan fuera de la EEC-GNV tienen tres fuentes: las zonas francas, los que ejecuta Tarija y los talleres privados que hacen su reporte a la ANH, y que a su vez cobran por ese trabajo.

Datos proporcionados por Vega en enero de 2014, con base en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), dan cuenta de que el parque automotor de Bolivia a 2013 llegó a 1.205.356 autos, y de esta cantidad el 24% (288.519) usa gas natural.

Este diario intentó contactarse el jueves y viernes con el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, para hablar sobre este tema, pero no contestó su celular. A su vez, Ismael Fernández, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, estaba en un ampliado.

Talleres de conversión

Existen 201 talleres de conversión de vehículos en los seis departamentos.

Las ventas subieron en 9,65% en tres meses

En el primer trimestre de este año, las ventas de Gas Natural Vehicular (GNV) se incrementaron en 9,65% con relación a similar periodo de la gestión pasada, de acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Hernán Vega, explicó a La Razón que de los seis departamentos donde realiza esta tarea esa entidad estatal, La Paz es el que tiene la mayor “demanda de conversiones”, en particular la ciudad de El Alto.

Registros. Según registros de la entidad, difundidos en enero de este año, en 2013 se convirtieron 34.359 motorizados en los seis departamentos donde trabaja la EEC-GNV. En La Paz la cifra llegó a 11.649 vehículos, en Santa Cruz 10.498, en Cochabamba 6.258 y el resto en Oruro, Potosí y Sucre.

Sin embargo, al primer trimestre de este año, Santa Cruz lleva la delantera en las conversiones. Esto se debe, de acuerdo con Vega, a los saldos que quedaron de la gestión pasada. Para este año la meta es convertir a 34.080 coches. El Decreto Supremo 1598 del 5 de junio de 2013 modifica dos normas similares de 2005 y 2012 para avanzar en la política del cambio de la matriz energética.

Esta normativa también prevé liberar el pago de tributos para la importación de accesorios para motores de GNV y kits de transformación de los vehículos que en la actualidad consumen diésel y gasolina para poder transitar, de acuerdo con información oficial.

Hay arancel cero para importar vehículos a GNV

El 5 de febrero de 2014, el Gobierno aprobó el Decreto 1889 que da vía libre a la importación con arancel cero de coches cuyos motores fueron fabricados originalmente para usar Gas Natural Vehicular (GNV), así lo informó este diario el 7 de ese mismo mes. El objetivo de la norma es profundizar el cambio de la matriz energética.

El proyecto GNL ampliará el consumo del carburante

El 20 de septiembre de 2013 se iniciaron las obras para la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande. El proyecto beneficiará a 27 poblaciones del país para suministrarles de gas natural y de esta manera cambiar la matriz energética con el fin de que los vehículos utilicen GNV y se provea de gas a las viviendas.

Unos 20 motorizados a diésel fueron convertidos

El Programa Nacional de Transformación de Vehículos que usan diésel a GNV empezó este año con un plan piloto en la ciudad de Santa Cruz para convertir a 200 motorizados. A la fecha, 20 ya fueron convertidos, informó a La Razón el director general ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Hernán Vega.

En siete departamentos hay 239 surtidores de GNV

Datos de la ANH indican que en el país hay aproximadamente 700 surtidores en general. De esta cantidad, 239 proveen GNV y de éstos, 221 son privados y 18 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Hay otras 33 de GNV en etapa de construcción y otras 10 que ya tienen la primera licencia de operación otorgada por la ANH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario