viernes, 13 de junio de 2014

Pozo Escondido 10 aumentará reservas hidrocarburíferas

A punto de culminar su etapa de perforación, se encuentra el pozo escondido 10, que tiene un avance del 86 % alcanzando a la fecha una profundidad de 2.030 metros y restan tan solo 10 metros más para alcanzar lo programado por la empresa British Gas (B.G.), operadora del campo, informó Luis Alberto Sánchez, Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB.

Posterior a esta etapa, quedan los trabajos de "terminación" en los cuales se ejecutará el mayor porcentaje de su presupuesto de $us 12 millones, quedando el pozo listo para que la empresa BG realice el tendido de la línea de recolección para la entrega a la planta procesadora La Vertiente. Con este proyecto, se logrará que esta planta procese mayores volúmenes de gas y asimismo se verán incrementadas las regalías de la región para el desarrollo, según Sánchez.

El pasado 6 de mayo, YPFB inició la perforación del Pozo Escondido 10 (EDD-10) operado por la empresa BG Bolivia, sumando una actividad más a las ya programadas dentro del plan de perforación de la empresa en busca de más gas en el chaco boliviano. Si bien este campo es antiguo, las arenas productoras son nuevas. Se tiene programado alcanzar una profundidad de 2.040 metros sumando un total de 63 días de trabajo siendo 32 días de perforación y 31 para la terminación.

El equipo de perforación utilizado en el SAI-386 de 700 HP, electro–mecánico, que cumple con las exigencias de diseño del proyecto. Principalmente se producirá gas de las areniscas Upper y Main Yecua. El pozo estará localizado aproximadamente a 540 m al noroeste del Escondido 8 (EDD-8), en la mejor parte superior de la estructura Yecua donde se observa el punto más brillante de acuerdo a la interpretación sísmica.

Con el objetivo de fiscalizar las operaciones del proyecto de acuerdo a normativa legal vigente y a las buenas prácticas de la industria petrolera, YPFB desplazó a un fiscal de perforación de manera permanente a dicho campamento, quien tendrá la función de corroborar cada una de las actividades que la empresa operadora realice en su objetivo por lograr encontrar gas.

El campo Escondido fue descubierto en el año 1981 (EDD-2), haciendo de este campo el segundo mayor productor en las áreas operadas por BG Bolivia de un total de ocho de los cuales seis son productores de gas, acotó el vicepresidente de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario