Las estaciones de servicio que comercian gasolina y diésel tienen ganancias de más de 10.000 dólares al mes, dijo ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en referencia a las denuncias de algunas estaciones que señalan que los recursos percibidos por la venta de los carburantes son en centavos.
“Ganan 20 centavos por litro, en promedio por día las estaciones de servicio venden unos 9.000 litros”, precisó la autoridad, quien detalló que las estaciones de servicio venden la gasolina a un precio de 3,74 bolivianos y la adquieren con una diferencia de 20 centavos de ese monto. Sobre esa base, Villegas apuntó que las estaciones de servicio además venden diésel, por lo que haciendo un cálculo de los costos operativos y otros gastos que puedan tener las gasolineras, se tiene por lo menos una utilidad neta promedio de 10.000 dólares al mes. “Pero también hay estaciones que venden Gas Natural Vehicular (GNV), ellos también tienen estos márgenes por estación de servicio, el millar de pies cúbicos tiene un precio de venta al consumidor final de 45 bolivianos, las estaciones de servicio tienen un margen de 33 bolivianos por millar de pies cúbicos”. Explicó que estas estaciones llegan a vender 9.000 millones de pies cúbicos de GNV al mes y considerando ello a los costos operativos y demás gastos, la ganancia neta es de otros 10.000 dólares. En ese sentido, la autoridad expresó que las estaciones de servicio no son un negocio que muestran números rojos, pero enfatizó que no es una actividad económica que rinde frutos desde su inicio, pues dio a conocer que la construcción de una gasolinera tiene un costo aproximado de 500 mil dólares, monto que puede incrementarse en el caso de agregar el servicio de GNV, que oscila entre 150 mil y 200 mil. “Si los empresarios toman la decisión de realizar una recuperación acelerada, bueno, pues las ganancias que van a obtener se van a expandir en el tiempo, pero generalmente lo que se hace es una recuperación relativamente aceptable en la industria petrolera, de tal manera que esa inversión se va recuperando en 8, 9 ó 10 años”, expuso Villegas a radio Patria Nueva.
El control será a través de las facturas
“Cuando se verifique la no emisión de factura, nota fiscal o documento equivalente por la venta de gasolina, diésel y gas natural vehicular en estaciones de servicio autorizadas por autoridad competente, la sanción consistirá en la clausura definitiva del establecimiento, sin posibilidad de que la misma sea convertida en multa”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas. La Asosur pide el cambio del Art. 18 de la Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.
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