La petrolera argentina YPF confirmó ayer su ingreso al país luego de firmar un convenio con la boliviana YPFB para buscar hidrocarburos en nuevas áreas y zonas tradicionales del país. La brasilera Petrobras también suscribió sendos acuerdos para explorar nuevas zonas y acrecentar su presencia en el sector.
“La llegada de YPF de Argentina y el compromiso de Petrobras de seguir invirtiendo en Bolivia para nosotros es significativo e importante. Esperamos que las tres áreas que se les está entregando, a cada una de las empresas; dos áreas en zona tradicional y, una, en zona no tradicional verdaderamente tengan resultados favorables en los estudios que realizarán”, destacó Villegas.
traspasa fronteras. Alejandro Joyatán de YPF agradeció a YPFB por la firma del convenio y resaltó que "este es un paso y un hito porque es de público conocimiento que estamos volviendo a internacionalizarnos fuera de la Argentina y, a Bolivia, le tenemos un afecto muy particular, más allá del interés técnico geológico que nos puede despertar".
A YPF se le asignó las áreas tarijeñas de río Salado y Yuchán, además de Capizaguati en Chuquisaca. Petrobras explorará dos zonas tradicionales (Astillero y Sunchal) y una nueva (San Telmo), las tres están en Tarija, según el reporte de YPFB.
entre seis y 12 meses son los plazos para realizar
los trabajos exploratorios y el cómputo empieza desde la firma del convenio.
525 millones de $us Destinará YPFB a las operadoras para exploración este año
La totalidad de gastos de la búsqueda de gas en las seis áreas asignadas corre por cuenta de YPF y Petrobras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario