jueves, 31 de marzo de 2011

El Gobierno dice que informe de reservas de gas demorará

Mientras Bolivia cae del segundo al sexto lugar en la región entre los países con reservas de gas natural, el Ministerio de Hidrocarburos anunció un nuevo retraso en la publicación del informe de certificación que por ley debe ser entregado hasta cada 31 de marzo, de manera anual.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, admitió ayer “que habrá un retraso y pedimos un poco de paciencia, porque hubo un problema en la interpretación de los datos debido a que las empresas tienen diferentes procedimientos de evaluación de las reservas”.

También atribuyó la demora a la actividad dinámica del sector, la cual hace que “algunos compromisos no permitan convocar (a los medios de comunicación) para anunciarles cuál es la reserva de gas”, remarcó.

La última edición de la revista Petróleo y Gas de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) ubica a Bolivia en el sexto lugar, después de Venezuela, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina y Brasil con depósitos de gas.

La revista expone un panorama general de las reservas probadas de gas natural a nivel sudamericano y resalta la experiencia del Perú al haber subido -en sólo ocho años- de 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) a 16 TCF, lo cual lo posiciona en el segundo lugar que antes ocupaba Bolivia.

La publicación señala que el país posee 10,50 TCF (con base en datos extraoficiales)

Esta cifra media entre los 12,8 TCF -según cálculos no oficiales- anunciados en noviembre de 2010 por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Carlos Villegas, y los 8,35 TCF que indicó la consultora norteamericana Ryder Scott, contratada por el Estado para efectuar la cuantificación.

Gutiérrez dijo que “es preferible no crear ningún elemento subjetivo todavía, sino haremos un informe general y serio de lo que está ocurriendo en cuanto a nuestros hidrocarburos”.



La autoridad aseveró que “cuando se tenga el número de reservas, entonces se podrá catalogar qué lugar ocupa el país”.

Además pidió a los medios de comunicación “un poco de paciencia” porque el informe oficial dará un panorama claro de las potencialidades y la necesidad de exploración.

El reporte oficial elaborado en 2004 por la empresa D'Golyer & MacNaugthon indicaba que el país poseía 26,7 TCF de gas natural. Esto lo situaba detrás de Venezuela en América Latina.



Gutiérrez explicó que su despacho tenía planificado trabajar esta semana con YPFB, pero con la llegada del presidente venezolano Hugo Chávez los planes se retrasaron.

En octubre pasado, el analista Carlos Miranda dijo que para que Bolivia se mantenga entre los más importantes del cono sur en reservas hasta el 2020 deberá excavar al menos 65 pozos de exploración por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario