La conversión de motorizados que usan gasolina a Gas Natural Vehicular (GNV) se retrasará para abril por trámites burocráticos. La meta para este año era el cambio de 80.000 vehículos, pero sólo se ejecutarán 60.000 debido a la prórroga de tres meses.
Lourdes Abastoflor, miembro de la Entidad Ejecutora de Conversión de Vehículos a GNV, explicó a Página Siete que el retraso se debe a trámites relativos al traspaso de esta tarea que antes estaba a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a tuición del Ministerio de Hidrocarburos, a la que pertenece la nueva dependencia.
“A partir del 20 de enero la Entidad ya tenía que funcionar, y ustedes conocen que hay que hacer trámites ante el Ministerio de Hacienda, crear la nueva razón social, estructurar los aspectos administrativos para poder arrancar la entidad con todo a partir del mes de abril. Son apenas dos meses que está en manos de la Entidad”, precisó.
El Decreto 675 del 20 de octubre de 2010 fijaba un plazo de 90 días para que YPFB pudiera transferir balances, recursos económicos y físicos a la Entidad. El plazo venció el 20 de enero de este año.
Debido al retraso, en abril se comenzará a convertir a 3.000 vehículos a GNV porque ya se tiene la misma cantidad de equipos, entre kits de conversión y cilindros que fueron adquiridos por la estatal petrolera en 2010.
Para este trabajo la Entidad se reunió con el sector de los choferes quienes deberán entregarles las listas de los motorizados que pasarán a usar GNV.
Este trabajo se iniciará en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí, donde existen redes de gas natural por donde puede llegar el carburante a las estaciones de servicio.
Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, René Vargas, consideró que no se llegará a la meta prevista porque existen pocos talleres de conversión, aunque ya mantuvieron reuniones con la Entidad.
La incredulidad del dirigente se debe a que en 2010, YPFB se trazó cambiar a 7.000 motorizados, pero apenas llegó a 3.500 a nivel nacional por la falta de coordinación con el sector.
Más sobre las tareas de conversión
# Tarea Posterior a abril, la Entidad Ejecutora lanzará una licitación internacional para la compra de kits y cilindros.
# Costos Convertir un vehículo varía por el tamaño, si es a carburación o inyección. Se estima será 700 dólares por el equipo y mano de obra.
# Retraso Para Abastoflor el retraso de la conversión en 2010 se debió a la falta de coordinación de instituciones.
# En 2010 La conversión estaba a cargo de un Comité compuesto por varias instituciones, incluyendo el Ministerio de Obras Públicas y del sector.
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