jueves, 3 de marzo de 2011

Ministerio de Hidrocarburos presentó Balance Energético de Bolivia

El Ministerio de Hidrocarburos presentó el balance Energético Nacional de Bolivia (BEN 2000-2009) en el contexto del proceso de Gestión por Resultados y Rendición Pública de Cuentas, con respaldo del Componente 2 Nueva Gestión Pública del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP-GTZ).

El evento denominado "Presentación del Balance Energético Nacional 2000-2009 y suscripción de compromisos para la actualización periódica de instrumentos de información para la planificación energética del país" fue realizado el miércoles con la presencia del Ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez; viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina Ortiz; y René Rivera, Coordinador de Gestión Institucional del Componente 2 Nueva Gestión Pública del PADEP-GTZ.

También participaron del evento siete instituciones proveedoras de información básica para la construcción del Balance Energético Nacional (BEN), entre ellas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Programa Nacional de Cambios Climáticos (PNCC), Ministerio de Minería y Metalurgia, y Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Coordinador del PADEP-GTZ, René Rivera firmó un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Hidrocarburos para asegurar un proceso estratégico que contribuya a la implementación de una política en el área energética.

El Viceministro Molina, presentó el documento "Balance Energético Nacional (BEN) 2000-2009" que trata de evaluar la dinámica del sistema energético de Bolivia en concordancia con la economía nacional. "El balance energético nos permite cuantificar la producción de energéticos primarios y secundarios", manifestó.

El Ministro Gutiérrez, dijo que el documento sirve para diseñar una estrategia energética de Bolivia. El Balance Energético Nacional es un instrumento sistematizado para desarrollar el Plan Energético Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario