sábado, 19 de marzo de 2011

Bolivia debe declararse en “quiebra hidrocarburífera”

Si bien se tiene el gas suficiente para poder cumplir con los mercados externos, así como el interno, después de la conclusión de los convenios con la Argentina y Brasil, el país debe declararse en “quiebra hidrocarburífera”, dijo a EL DIARIO el experto en hidrocarburos y ex ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Salomón Rivas.

“Para satisfacer las exigencias del Brasil, las de Argentina y para el mercado interno, en 5 años se termina nuestro gas. Tenemos que ser más inteligentes que nuestros vecinos del Cono Sur, declarando la quiebra de la industria hidrocarburífera de Bolivia, con la premisa: no podemos por favor darles más gas al Brasil, salvo el intercambio de los pocos derivados que necesitamos y que nos disculpen los argentinos, no es posible darles, ni un centímetro cúbico de gas”, manifestó.

Rivas sostuvo que pese a que se tiene la mayor y más ancha faja Subandina sudamericana. “Pocos son los megacampos y se están agotando. Al mismo tiempo como hay muchos ceros cónicos, iguales que Potosí, así también hay muchos anticlinales en la zona Subandina, pero el megacampo San Alberto es San Alberto”, dijo.

RESERVAS

Según el experto, las estimaciones de las reservas originales, son importantes por estar con sus mejores presiones en 1999: en San Alberto con 2,19 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), Itaú con 2,10 TCF, San Antonio está con 5,50 TCF (contemplando pozos marginales, los que redujeron el área), Margarita se encontraba con 2,10 TCF.

“Por campo estimo máximo 2,50 TCF, más varios pequeños hasta Cochabamba, otros estimarían más, por lo que se tendría 15 TCF. Si reconozco una máxima recuperación de 50% (usual 25%), se tendría 7,5 TCF”, informó.

Se exporta al Brasil aproximadamente 30 millones de metros cúbicos de gas día (MMmcd), por lo que en 10 años se consumió ya 3 TCF, en el caso de Argentina se envía entre 2 a 7 MMmcd por lo que desde hace más de 40 años ya se fue alrededor de 1 TCF y en el caso del consumo interno es de 6 MMmcd y sigue en aumento llegando aproximadamente a 1 TCF, por lo que se habría consumido de 5 TCF, quedando aproximadamente 2,5 TCF.

LEY DE HIDROCARBUROS

El experto en en el área, manifestó que para poder mejorar las condiciones hidrocarburíferas, se debe cambiar la Ley de Hidrocarburos en la que el Gobierno tendría que ceder a favor de los inversionistas.

“Esta última tercera nacionalización ha sido cuando los globos de gas estaban desinflándose y ya no había técnicos de up y down stream, desde la privatización de Goni, ya que algunos los transfirió a las transnacionales, a otros los jubilaron o indemnizaron, se perdió la capacidad y la experiencia técnica”, sostiene Rivas.

Resaltando que YPFB, ahora está llena de licenciados, abogados y “buenos amigos”, pero no hay geólogos y petroleros con experiencia técnica.

“Entonces no es la solución la nueva Ley de Hidrocarburos; tampoco de nada vale la fuerza de Evo Morales en garantizar el crédito necesario para hacer los cambios. Lo que manda es de cuidar el poco gas que queda, para nosotros, certificado por la experiencia de geólogos bolivianos de renombre internacional, que los hay y que se los escuche. No es necesaria una certificación internacional para las actividades de YPFB”, dijo Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario