jueves, 24 de marzo de 2011

Proyectos de industrialización de gas sólo están en “papeles”

El presupuesto asignado para el funcionamiento de la EBIH fue reducido a su mínima expresión, Bs 5,74 millones, que deben ejecutarse entre el 2011 y 2018.

El proyecto de industrialización de gas natural avanza a paso de tortuga en Bolivia, porque la empresa responsable de esta labor no cuenta con un presupuesto adecuado, mientras que los países vecinos como Brasil, tienen sus planes muy avanzados en criterio de los analistas.

En la rendición de cuentas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y sus empresas en tuición, la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EBIH), informó que los proyectos de industrialización con mayor complejidad, recién concluyeron el estudio de factibilidad, sin embargo, hasta el 2015 ya deberían estar en funcionamiento.

La Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 363 parágrafo I, señala que la EBIH será responsable de ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio, la industrialización de los hidrocarburos.

El plan estratégico presentado por la EBIH en diciembre del pasado año, señalaba que eran cinco proyectos de industrialización de los cuales dos de ellos deberían estar concluidos en la gestión presente, uno en la gestión 2012 y los más complejos en las gestiones 2014 y 2015.

En este nuevo informe, si bien no muestra la fecha de conclusión de los proyectos, aumentaron a ocho propuestas de alta complejidad, de los cuales se necesitaría un presupuesto de 6,087 millones de dólares para ejecutarlos.

Sin embargo, el presupuesto asignado para el funcionamiento de la EBIH fue reducido a su mínima expresión, Bs 5,74 millones, que deben ejecutarse entre el 2011 y 2018, informó la gerente General, Gloria Ayala.

Según el informe del Ministerio de Hidrocarburos, la EBIH tiene apenas el 0,07 por ciento del presupuesto sectorial, pero tomando en cuenta un monto de Bs 34,19 millones.

Algo que se debe resaltar es que, según especialistas en el área, así como empresas petroleras, para poder llevar a cabo el proceso de industrialización, existe un tiempo de proceso entre cinco a siete años, como es el caso de las plantas de urea y es necesario billones de dólares.

Este proceso se lleva a cabo con este tiempo y con altos montos económicos, por la complejidad de la construcción en la infraestructura, así como la maquinaria.

MERCADOS

Con un retraso en estos diversos proyectos para el proceso de industrialización, los mercados están siendo aprovechados por los países vecinos, como es el caso de la creación de plantas de urea y amoniaco del Brasil, siendo este el que maneja el monopolio a nivel mundial, la regasificación en Argentina, entre otros.

En el caso de Brasil, Bolivia estaría perdiendo mercado en lo que es la industrialización del gas, ya que este país procesará urea en la planta de Tres Lagoas con gas boliviano. A Petrobras se le otorgó la licencia de instalación de su tercera fábrica de fertilizantes nitrogenados.

Este es un proyecto que viene siendo planificado desde hace un año atrás, será construido en abril de este año, la producción comercial será iniciada en el segundo semestre de 2014, con la capacidad para 1,2 millones de toneladas de urea y 761 mil toneladas de amoniaco por año, lo cual sumaría un aproximado de cinco años de creación.

En el caso del mercado peruano, Petroperú informó que el proyecto petroquímico que estudia desarrollar con Petrobras y Braskem, ambas de Brasil, demandaría al menos 2.000 millones de dólares de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario