martes, 29 de marzo de 2011

GNV: equipos están viejos y nadie se responsabiliza

Los sistemas de combustión de muchos vehículos de transporte público en Cochabamba fueron reconvertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) hace 20 años y están en malas condiciones, advirtieron ayer los choferes del transporte público.

Los transportistas dijeron que existe riesgo por el estado de los equipos y sólo responsabilizan al Gobierno por el retraso del programa de reconversión y recalificación de cilindros, pese a que son dueños de sus vehículos y el mantenimiento debe ser efectuado cada siete años.

“Estamos seguros de que vamos a tener problemas en caso de que no entre en vigencia la reconversión vehicular y recalificación de cilindros”, dijo el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez.

Carlos Orías, vocero del Ministerio de Hidrocarburos, indicó que independientemente del programa gubernamental los choferes que reconvirtieron sus vehículos a GNV hace siete años o más deben acudir a los talleres certificados para la recalificación y cambio de cilindros antiguos para evitar posibles desastres y garantizar el servicio de transporte público.

“Es responsabilidad de los transportistas mantener en óptimas condiciones de seguridad sus vehículos. En tanto, el Gobierno está avanzando con empresas chinas y algunos sindicatos del transporte en la importación de equipos para hacer las conversiones gratuitas a partir de abril”, agregó.

Retraso
El programa del Gobierno para la reconversión a GNV y recalificación de cilindros fue lanzado el año pasado pero hasta ahora ningún vehículo fue transformado.

Gómez recordó que a mediados de octubre del año pasado, mediante Decreto Supremo 0675, el Ejecutivo autorizó la creación de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), una unidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con la misión de reconvertir a GVN 80 mil vehículos de transporte público en la gestión 2011.

Para cumplir el objetivo fueron habilitados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el departamento de Cochabamba un total de 27 talleres para reconversión a GNV y cuatro para recalificación y cambio de cilindros.

Reprograman reconversión

El Gobierno reprogramó el inicio del plan gratuito de reconversión a GNV y recalificación de cilindros y dijo que comenzará la próxima semana en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz luego de que esta semana firmen los contratos de ejecución con más de 100 talleres.


“A la fecha estamos reunidos con los talleres interesados en la reconversión a fin de realizar un reajuste del cronograma inicialmente concebido para luego comenzar los trabajos a la brevedad posible”, dijo Javier Tapia, director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular.


La pasada semana, el dirigente de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Sixto Sandy, garantizó que su gremio facilitará todos los informes respectivos para la conversión a GNV y que espera que el Gobierno cumpla sus metas programadas.


El Gobierno se comprometió con los choferes sindicalizados a trabajar en la conversión de 3 mil vehículos a GNV en un plazo de 45 días. “La confederación va a colaborar en el tema operativo porque conocemos a la gente de nuestro sector, sabemos quiénes tienen esa necesidad de cambiar a gas natural”, declaró Sandy.

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