En 2010 Bolivia importó en promedio de 5.643 garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP) por día, a diferencia de 2009 cuando se compró sólo 812 garrafas diarias.
Así lo revelan las cifras públicadas en el boletín estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 2010 y que reflejan que el país tuvo que adquirir 4.831 garrafas diarias más que en 2009 para garantizar el abastecimiento interno.
De acuerdo a la información son 56,43 toneladas métricas diarias (tmd) importadas en 2010 que equivalen a 5.643 garrafas, mientras que en 2009 se compró 8,12 tmd que equivalen a 812 garrafas al día.
El mayor proveedor de GLP a Bolivia en 2010 (como empresa) fue Repsol-Perú, le siguió YPF La Plata, luego Refinor y finalmente Enarsa, estas tres últimas petroleras de Argentina.
Durante el primer trimestre y el período de junio a septiembre de 2010 se registraron volúmenes bajos de importación de GLP, pero en los meses de abril, mayo y octubre las compras alcanzaron sus mayores niveles.
YPFB reconoce en su informe que las importaciones del carburante en 2010 “superan ampliamente a las registradas en 2009 debido a que la producción nacional disminuyó y la demanda se incrementó”. El 2009 la producción total tanto en las cinco plantas separadoras de GLP como en las tres refinerías de carburantes fue de 935,57 tmd, pero en 2010 la oferta rebajó a 917,27 tmd, es decir que hubo una contracción de 1.830 tmd.
Para el ex ministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti, la importación de GLP continuará mientras no se concluya con la construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande en Santa Cruz a fines de 2012, que producirá 361 tmd adicionales y que abastecerán al mercado interno e incluso garantizará un margen de exportación.
Aseguró que la causa principal para la creciente importación de GLP se debe al aumento en el uso de este carburante en el transporte público por su bajo costo.
Para este año la tendencia no se modificará. “Vamos a tener que comprar cantidades menores, la previsión era acabar en 2011 con la importación, pero si hay un crecimiento descontrolado en el consumo vehicular, ahí ninguna previsión funciona. Deberíamos acelerar la conversión a GNV”, explicó a Página Siete la ex autoridad de Hidrocarburos.
A partir de la vigencia del Decreto Supremo 675 del 20 de octubre de 2010, la Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular instruyó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) prohibir mediante resolución, el uso de GLP en los motorizados del sector público.
El plazo para que dejen de circular estos vehículos venció el 24 febrero. Hasta esa fecha los propietarios de los vehículos debían registrar sus coches en la ANH para que estos ingresen al plan de conversión a Gas Natural Vehicular (GNV).
El instructivo señala que vehículo a GLP que transite desde el 25 de febrero y no esté registrado en la ANH será retirado de circulación hasta que no regularice su situación. Se calcula que en La Paz circulan unos 6.000 motorizados emplean este carburante.
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