martes, 8 de marzo de 2011

Bolivia pierde mercados de gas y países vecinos aprovechan

Los expertos petroleros consideran que primero se debe cambiar Ley de Hidrocarburos y generar condiciones adecuadas para atraer nuevamente a las empresas petroleras.

Mercados como el de Brasil, Argentina, Chile y Perú, serían los que estarían aprovechando los mercados del gas que Bolivia está perdiendo por la inseguridad jurídica, baja remuneración del precio de los hidrocarburos y por la Ley de Hidrocarburos vigentes, así como artículos de la Constitución Política del Estado (CPE), informó a EL DIARIO, el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos.

Los países vecinos, se encontrarían con varios proyectos de industrialización, así como varias empresas interesadas en invertir en mercados como es el caso de Camisea- Perú y en Neuquem de Argentina.

FALTA DE INTERÉS

Aunque el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, en un congreso que se llevó a cabo en Brasil en enero del año en curso, presentó al país como un potencial energético con alrededor de 54 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), empresas privadas no habrían presentado el interés correspondiente.

Sin embargo, según Ríos, uno de los factores principales para que no haya interés de empresas privadas, sería a causa de que el país no cuenta con un informe de reservas, el cual debería ser presentado hace ya siete meses atrás por la empresa invitada por YPFB, Ryder Scott.

OTRAS OFERTAs

Por otro lado, Perupetro informó que expuso el potencial de hidrocarburos de Perú ante inversionistas del mundo reunidos en la North American Prospects Expo (NAPE) 2011, la más importante feria del sector de petróleo y gas que este sábado concluyó en Houston (Texas), Estados Unidos.

Mientras eso ocurre en el Perú, en el caso de Bolivia las cosas no marchan como deberían ocurrir, la estatal YPFB apenas asistió a un foro internacional en Brasil, donde habría invitado a más de 60 empresas petroleras a invertir en Bolivia.

Sin embargo, debido a la inestabilidad jurídica y falta de reglas claras en materia de inversión, la invitación habría caído en “saco roto”, según un experto boliviano que asistió al evento.

ACCIONES INMEDIATAS

Los expertos petroleros consideran que Bolivia primero debe cambiar su Ley de Hidrocarburos y generar las condiciones adecuadas para atraer nuevamente a las empresas petroleras, ya que de lo contrario sólo el Estado no podrá desarrollar su potencial energético, que aún se mantiene en duda.

Según analistas como Álvaro Ríos y Bernardo Prado, Perú es una sería competencia para Bolivia en cuanto a reservas de gas e inversiones, ya que las petroleras que deberían naturalmente invertir se fueron al vecino país (Camisea).

BRASIL

En el caso de Brasil, Bolivia estaría perdiendo mercado en lo que es la industrialización del gas, ya que este país estaría realizando urea en la planta que se encontrara en Tres Lagos. Esta sería su tercera planta, además de la creación de una nueva planta de regasificación

Se anunció que esta planta funcionará con gas vendido por Bolivia, el cual, según Ríos, el país debería estar industrializando.

“Este es un tema que nosotros debemos tomar en cuenta, ya que tenemos como cinco años de retraso. La planta que se pretende construir para el 2014, debería ya estar lista, muchos años antes”, explicó el ex Ministro.

Informó también que si bien se quiere llevar a cabo estos, proyectos, es importante el informe de reservas.

ARGENTINA

En el caso de la Argentina, las nuevas reservas de gas encontradas en diciembre del pasado año, serán explotadas, por lo que ésta podría ser una competencia para el mercado boliviano, ya que el gas no convencional, si bien requiere de mayor tecnología de explotación, ya es utilizado.

El país vecino, tendría también una planta de regasificación, la cual permitirá percibir mayor cantidad de gas de otros mercados. Además del anuncio de la compra del energético de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario