viernes, 25 de febrero de 2011

YPFB garantiza gas natural para el próximo invierno

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que el suministro de gas natural al occidente del país durante el invierno está asegurado.

La conclusión en abril de un ducto de 14 kilómetros y 12 pulgadas entre Huayñacota y Parontani, que forma parte de la fase IIIB del Gasoducto Al Altiplano (GAA), y la habilitación del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) a partir de julio, permiten a la estatal asegurar a la población y a la industria de esta parte del país que tendrá gas.

El vicepresidente de YPFB Transporte, Ramón Navas, explicó que estas obras permitirán incrementar desde octubre o noviembre la capacidad de transporte de 40 millones de pies cúbicos día (Mmmpcd) de gas natural a 52,6 Mmpcd en el tramo Parotani-Senkata, en La Paz.

“La Paz consume entre 33,5 Mmmpcd, con esta fase IIIB llegaremos hasta septiembre y octubre de este año con una capacidad de transporte de 52 millones, casi un 60% más de lo que está consumiendo La Paz”.

Las obras

Este medio fue invitado a visitar el avance de obras de la ampliación del ducto entre el tramo Huayñacota y Parotani, pero el bloqueo de caminos por parte de los transportistas y las torrenciales lluvias en Cochabamba impidieron llegar a presenciar el trabajo en el lugar.

El Gasoducto Al Altiplano nace en Santa Cruz, en la planta de Río Grande, y recorre todo lo que es la carretera antigua a Cochabamba (de forma paralela). Después toma rumbo hacia Oruro y luego hacia La Paz.

Es el medio de transporte de gas natural de toda la producción de Santa Cruz y el Chaco tarijeño. Al mismo tiempo se construye el ducto Carrasco Cochabamba, que ya está transportando gas en dos tramos entre estas dos poblaciones. Para la ampliación del tramo IIIB YPFB-Transporte invertirá este año 50 millones de dólares. Hasta el 2015 será de 90 millones de dólares.

Después viene la fase IIIC que permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas de 52,6 Mmmpcd a 66,1 Mmmpcd hasta Senkata en 2013 con una inverción de 22 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario