lunes, 21 de febrero de 2011

Precio del petróleo se dispara por la violencia en Libia y pasa los 104 dólares

La sangrienta represión en Libia, uno de los más importantes productores de crudo y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), ha desestabilizado los precios del petróleo.
El crudo ha registrado hoy fuertes alzas, de más de un dólar por barril, espoleado no sólo por la violenta represión de las protestas en Libia, sino también por los continuos disturbios en otros países árabes.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se vendía en la mañana de hoy a 104,60 dólares , alcanzando así su nivel más alto en dos años y medio.
El precio del petróleo estadounidense del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EEUU, subió también a a 88,34 dólares.
Presión de venta
Incrementos adicionales en los precios del crudo podrían conducir a que se intensifique la presión de venta en los mercados regionales que sólo hace poco comenzaron a recuperarse de una fuerte liquidación en las primeras semanas del 2011.
Los altos precios presentarán nuevas dificultades para los Gobiernos europeos, que ya deben esforzarse por demostrar que pueden combatir eficazmente la inflación frente al alza en los precios de los alimentos.
"Estaría preocupado si los disturbios se extienden a Arabia Saudita", dijo Benson Wang de Commodity Broking Services en Sídney.
Las principales Bolsas asiáticas también están resintiéndose por la represión sangrienta en Libia, que puede desestabilizar toda la región. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas retrocedía un 0,5 por ciento tras reportar su mejor semana en dos meses.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,1 por ciento , después de grandes osiclaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario