viernes, 11 de febrero de 2011

En enero los ingresos que deja el gas natural subieron en 49%

El gas natural dejó al Estado en enero de este año 152,8 millones de dólares, 49% más que en el mismo mes pero del año pasado, cuando la estatal petrolera recaudó y depositó en cuentas fiscales 102,6 millones de dólares, señala un informe de la Unidad de Participaciones y Regalías de YPFB Corporación.

Motivado por los altos costos de las materias primas en general, y el petróleo en particular, más un incremento en las exportaciones a Brasil y Argentina, el gas natural comenzó el año, entonces, superando el nivel de ingresos que deja al país,

En total, el año 2010 el país recibió por el gas natural 2.700 millones de dólares, cifra máxima en la última década y que multiplica hasta por diez la cantidad que se percibía hace apenas cinco años, antes de la nueva ley que rige el sector y el traspaso a nuevos contratos de las empresas petroleras. En aquellos años, 2000 a 2005, el nivel de ingresos rondaba apenas los 300 millones de dólares.

Primera señal

Enero es, entonces, una primera señal del nivel que pueden alcanzar los recursos que lleguen por el gas este año y algunos especialistas se animan a hablar de hasta 3.000 millones de dólares de ingresos en este 2010. Desde luego la condición es que los precios internacionales del petróleo se mantengan como hasta ahora, así como la demanda de los países compradores.

Así se explica en el reporte de YPFB, porque el aumento en los ingresos del sector obedece, justo, al incremento de los volúmenes de gas natural que se despachan tanto a Argentina como Brasil, pero también al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevaron en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI de Nueva York).

Los recursos

En el desagregado de los recursos que deja el gas se tienen los siguientes resultados, 97,8 millones de dólares corresponden al IDH y en el caso de regalías y participación se cuentan 55,0 millones, recursos que ya circulan en las respectivas cuentas bancarias del Tesoro General de la Nación (TGN) de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos, además de Beni y Pando.

El mayor monto por asignación de regalías departamentales corresponde a la Gobernación de Tarija con 23,3 millones de dólares; después viene la Gobernación de Santa Cruz con 6,1 millones de dólares y más atrás están Cochabamba 2,4 millones y Chuquisaca con 1,6 millones de dólares.

En el caso de la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, esta región recibe el 45% del total de las regalías del departamento de Tarija, señala el reporte de YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario