jueves, 3 de febrero de 2011

Campo Itau comenzó a producir gas para el país y el mercado argentino

Ayer, el campo Itau comenzó a producir gas natural y condensado, confirmaron fuentes oficiales. El nuevo campo aporta el hidrocarburo para el mercado interno y el argentino.
La producción del campo operado por Petrobras, en sociedad con la francesa Total, la británica BG Bolivia y la nacionalizada YPFB-Chaco, entra al flujo de comercialización, según destacó una fuente gubernamental.
En semanas pasadas, tanto en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como en las socias del Bloque XX Tarija Oeste se anunció que la producción inicial de este nuevo campo será de 1,5 millones de metros cúbicos diarios (MCD) y 1.060 barriles de petróleo condensado por día.
La producción de hidrocarburos empezó ayer, miércoles, en horas de la tarde, aseguraron fuentes gubernamentales, aunque no mencionaron cual fue el volumen con el que se dio inicio.
El gas extraído del campo Itau es procesado en la planta del campo San Alberto, tomando en cuenta que “es la misma estructura” y son operados en forma conjunta por la petrolera brasileña con el fin de optimizar la producción de ambos.
En semanas pasadas, YPFB anunció que el desarrollo del bloque ubicado en Tarija demandará una inversión de 350 millones de dólares en dos fases; la primera de 20 millones ya está concluida. La producción de gas natural en el campo Itau llegará a 5 millones MCD en dos fases: hasta 2013 subirá a 3,5 millones y en 2015 completará el volumen programado.
Con la finalidad de alcanzar la meta planificada se realizarán trabajos en los pozos Itau X1 y X2 y se perforará el X4, se construirá la logística para la recolección y salida de los hidrocarburos y se instalará una planta de tratamiento en el campo San Alberto. El año pasado, el 7 de septiembre de 2010, YPFB firmó “acuerdos de entrega” con los representantes de Total y BG Bolivia, pues entonces sólo las dos eran socias del campo Itau.
Vigente desde el año 2007
El contrato de operación para el Bloque XX Tarija Oeste, donde está el campo Itau, fue suscrito el 28 de octubre de 2006, fue refrendado por la Ley 3664 del 23 de abril de 2007, y está en vigencia desde el 2 de mayo del mismo año.

En octubre de 2008, Petrobras y Total comenzaron las conversaciones para el ingreso de la brasileña al bloque por invitación de la petrolera francesa. Dos años después, el 1 de octubre de 2010, los principales ejecutivos de las cuatro empresas y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, firmaron el contrato de transferencia de participación.

El contrato ya está refrendado por ley, sancionada el 17 de diciembre por la Asamblea Legislativa. En el Bloque XX, Petrobras tiene una participación del 30 por ciento y YPFB-Chaco, el cuatro por ciento de la participación de la petrolera francesa, que originalmente tenía el 75 por ciento y quedó con el 41 por ciento. El restante 25 por ciento sigue perteneciendo a BG Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario