lunes, 7 de febrero de 2011

Consorcio ruso expresa interés de construir gasoducto Paraguay-Bolivia

Un consorcio ruso está interesado en la construcción de un gasoducto desde Bolivia a la ciudad de Concepción, informó el lunes el diario Ultima Hora de Paraguay.

La publicación señala que inversionistas del grupo empresarial presentaron el proyecto a Emilio Pavón, gobernador del Departamento de Concepción que incluye una inversión de aproximadamente 1.300 millones de dólares.

Anota que el consorcio Bahrain Petro Trade Company WLL y Gazprom Bureniye presentó al gobierno departamental un plan para la construcción de un gasoducto desde Puerto Suárez, en Bolivia, a Vallemí, en Paraguay, con una extensión de 350 kilómetros, y desde Vallemí a Concepción, de 170 kilómetros.

Agrega que el consorcio empresarial pretende la implementación de una planta separadora de gas natural y gas líquido. Según adelantaron los emisarios, se prevé una inversión de 800 millones de dólares para el gasoducto y unos 500 millones para la refinería.

También existe un plan de inversión social que dependerá de las propuestas de las autoridades de las zonas que se verán afectadas.

Carlos Ortiz Cantero, uno de los representantes del grupo, comentó que la intención es construir el gasoducto desde Puerto Suárez, Bolivia, hasta Vallemí, y desde allí hasta la ciudad de Concepción, estableciendo un área industrial. "Venimos a pedir el apoyo de las autoridades para que nos ayuden en darles una seguridad jurídica", indicó.

Recalcó que lo único que necesitan es la seguridad jurídica, puesto que tienen tecnología y la financiación completa para la inversión, que sería la primera planta de GTL, la planta separadora del gas natural a líquido.

"Este tipo de tecnología solo hay en Argentina, de donde nos viene de vuelta", comentó Ortiz.

Ortíz mencionó que la alianza estratégica sería BPT con PETROPAR porque esta es la empresa estatal que está en la comercialización, importación y procesamiento de todo el derivado de petróleo.

Anunció que la reunión con el presidente de PETROPAR está fijada para el martes y que la implementación del proyecto dependerá de todos los trámites burocráticos y las documentaciones de rigor.

"Si todo marcha bien, en tres meses ya podríamos estar dando la palada inicial", aseguró Ortiz.

El consorcio que presentó su propuesta a las autoridades departamentales de Concepción es un grupo asentado en el reino de Bahrain.

Este reino forma parte de un conglomerado de 27 islas que está en el golfo Pérsico.

La firma procesa el 85 por ciento de todo el crudo producido en la zona.

Es uno de los mayores productores de crudo y está asociado a Gazprom Bureniye, que es la empresa estatal de Rusia.  Juntos tienen una alianza estratégica para todos los contratos y los proyectos en el exterior fuera de Rusia se hacen directamente con este consorcio.

Ahora esperan la respuesta de las autoridades para iniciar en breve lo que podría constituirse en un gran empuje económico norteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario