viernes, 4 de febrero de 2011

Búsqueda de crudo toca áreas protegidas


La Liga de Defensa del Medio Ambiente, en un estudio realizado por el investigador Marco Octavio Ribera, advirtió que existen amenazas y afectaciones socioambientales, en los próximos años, debido a las ambiciosas proyecciones de trabajos a realizar por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Afirma que en la empresa estatal existe “especial renuencia respecto al cumplimiento de las normas e instrumentos ambientales y sociales”. Algunas de las operaciones de mayor riesgo desde el año 2010 en adelante, son las siguientes, según la investigación:

TARIJA Y COCHABAMBA Proyectos exploratorios inmediatos previstos entre 2009 y 2015, que comprenden 10 pozos exploratorios, principalmente localizados en la zona tradicional entre Tarija y Cochabamba, con un éxito estimado del 30 por ciento . Los proyectos exploratorios B, previstos por YPFB, están proyectados entre el 2016 y 2026 que incluyen 20 pozos exploratorios, con un éxito estimado del 20 por ciento .

Entre los pozos exploratorios están: Ingre de Petrobras, Víbora de Andina, El Palmar de GTLI (Gas To Liquid International) e Itaguazurenda de YPFB.

Se prevén impactos de las operaciones de perforación en el Campo San Alberto 15, que está a cargo de la Sociedad de las Empresas YPFB, la brasileña Petrobras, la Española-argentina REPSOL YPFB y la Compañía Francesa Total.

NORTE DE LA PAZ YPFB-Pdvsa (Petroandina-SAM), tiene previsto triplicar la actividad de prospección petrolera exploratoria, tanto en la región del Subandino Norte (La Paz y Beni), como en el Subandino Sur (Tarija y Chuquisaca) a través de los 12 contratos de exploración en vigencia. Se incursionará en el Bloque Aguaragüe Sur A, en el Chaco. Se ingresará con operaciones en los bloques Tiacia e Iñiguazú, también ubicados en el Chaco Serrano. También se tiene previsto el ingreso en el bloque Liquimuni con exploraciones perforatorias. Se perforarán 14 pozos exploratorios, calculando una inversión total de 646 millones de dólares.

Exploración petrolera por Petrobras -Totaly Repsol YPFB, en las zonas de máxima protección (zona núcleo) del Parque Nacional Madidi y zonas de uso comunal de la Reserva Pilón Lajas. También está previsto el ingreso de esta empresa a las zonas de Chepite, Chispani y Sécure.

YPFB realiza la primera prospección perforatoria después de más de 15 años, con el Pozo Itaguazurenda-X3 en el reservorio de la formación Iquiri (municipios de Charagua del departamento de Santa Cruz).

El cronograma de YPFB Andina contempla la perforación del pozo SRR-X1 dentro del proyecto Sararenda.

YPFB encarará la exploración del proyecto Camiri Profundo, con una inversión de 55 millones de dólares que implica el desarrollo de cinco nuevos pozos entre 2012 y 2016.

YPFB Corporación operará Carohuaycho 8D, en un área reservada bajo tuición que incluye los campos Guairuy (dos pozos) y Camiri (tres pozos), así como el proyecto Sararenda.

Se proyecta la megaplanta de gas Sararenda y la construcción de un gasoducto de 44 kilómetros de largo y un oleoducto.

Construcción del gasoducto que irá desde el Campo Margarita hasta Madrejones en la frontera con la Argentina, donde YPFB Transportes prevé invertir 20 millones de dólares.

Petroandina SAM inició tareas para la exploración en los bloques Subandino Sur, prospecto Timboy y área Iñiguazú.

Gasprom socia de TOTAL, inició junto a YPFB, negociaciones para conformar una Sociedad Anónima Mixta, con vistas a realizar operaciones en el Bloque Azero de 465.000 hectáreas, en el Subandino entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Conformación de una compañía mixta entre la estatal YPFB y la empresa GTLI que operativizará contratos para cuatro bloques: Norte para La Paz-Beni y Pando, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.

Inversiones REPSOL-YPFB por 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años para el desarrollo de reservas de gas natural. Se proyectan la ingeniería y la construcción de una planta de tratamiento, para el desarrollo de los megacampos Margarita y Huacaya.

Todos estos proyectos a mediano y largo plazo deben permitir a Bolivia recuperarse en la producción de petróleo y gas natural, para garantizar el suministro nacional, como las exportaciones comprometidas con Brasil y Argentina y abrirse nuevos horizontes de exportación, que es la promesa del Gobierno.

Datos.

Pasivos ambientales

Entre algunos daños mediambientales causados por la actividad de las empresas petroleras están: Procesos erosivos severos, deslizamientos de tierras, deterioro de venas de acuíferos y perturbaciones hidrológicas que ocasionaron riadas, rotura del ducto y contaminación de tierras y aguas.

Áreas de reserva

Las nuevas áreas autorizadas para el trabajo petrolero son los parque y reservas naturales Madidi, Pilón Lajas, Amboró, Manuripi, Isiboro Sécure, Iñao y Aguarague, además de varias Tierras Comunitarias de Origen (TCOs)

Áreas de YPFB

Entre las áreas reservadas para YPFB, están Madre de Dios, Río Beni, Madidi, Sécure zona 19, Sécure zona 20, Cedro, Almendro, Azero, Carohuaicho, Iñau, Sauce, Mayu, Itacaray, Huacareta, Tiacia, Aguarague Sur A, Aguararague Sur B, Aguarague Centro, Aguarague Norte, Iniguazú, San Telmo, Coipasa, Corregidores y Buena Vista.

Barrera de la Consulta Indígena

La Consulta Indígena, reconocida por la nueva Ley de Hidrocarburos, para la operación de las empresas petroleras en territorios propios de la comunidades indígenas, se convierte en una barrera para unos positiva y para otros negativa.

Positiva, porque permite la protección de reservas anbientales y territorios comunitarios y negativa para las empresas petroleras que deben ingresar en un proceso de negociación con los pobladores de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

El proceso de negociación para la compensación tiene lugar después de la consulta indígena, donde se identifican los impactos socioambientales mitigables y no mitigables del proyecto. La consulta es a su vez uno de los requisitos para que la empresa petrolera obtenga la licencia ambiental que le habilita para operar.

Fuentes de YPFB indicaron que desde el 16 de febrero de 2007, cuando se promulgó el reglamento de consulta y participación indígena se concluyeron 14 procesos de ese tipo. Otros cuatro, están en ejecución y se prevé iniciar cuatro más este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario