La petrolera brasileña Petrobras anunció ayer que recibió la licencia ambiental para construir una fábrica de fertilizantes nitrogenados en Mato Grosso do Sul, la mayor de su tipo en América Latina, y que procesará el gas boliviano que importa.
En Bolivia, en tanto, los proyectos de industrialización del gas están aún en planes.
Petrobras informó que la planta será la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III de la petrolera, que tendrá sede en la ciudad de Tres Lagoas y una capacidad para producir 1,2 millones de toneladas de urea y 761.000 toneladas de amonio al año.
La petrolera anunció que, tras haber recibido este martes la licencia de instalación solicitada ante el Instituto de Medio Ambiente de Mato Grosso do Sul, podrá iniciar las obras de preparación del terreno en abril y las de construcción de la planta en septiembre.
La previsión de Petrobras es que la planta pueda entrar en operación en el segundo semestre de 2014. La planta será instalada a apenas a dos kilómetros del gasoducto Brasil-Bolivia.
La directora de Gas y Energía de Petrobras, María das Graças Foster, informó el año pasado que el proyecto de la petrolera brasileña prevé una inversión de unos dos mil millones de dólares en la planta de producción de urea y amoníaco de Tres Lagoas, con la perspectiva de que sea similar a las fábricas más grandes del mundo.
Explicó que Petrobras decidió entrar en el mercado de los fertilizantes porque las usinas termoeléctricas en época de lluvias, cuando las hidroeléctricas atienden la demanda brasileña de electricidad, no son utilizadas y, por lo tanto, el gas natural importado de Bolivia no es usado.
Añadió que aunque el contrato de compraventa de gas con Bolivia es flexible en cuanto a las condiciones de importación y el almacenamiento del producto, “la empresa no considera un buen negocio dejar el gas almacenado”.
Mercado
Con una producción de urea dos veces mayor que la actual, Petrobras “contribuirá para reducir las importaciones de este insumo esencial para la producción agrícola”, que actualmente equivalen al 67 por ciento del consumo nacional.
Brasil produjo el año pasado 1,3 millones de toneladas de urea y tuvo que importar 2,5 millones de toneladas para atender una demanda de 3,8 millones de toneladas.
Petrobras ya posee dos fábricas de fertilizantes nitrogenados en los estados de Sergipe y Bahía en las que produjo el año pasado 223.000 toneladas de amonio y 758.000 toneladas de urea.
El proyecto de Tres Lagoas no es el único. Petrobras trabaja también en planes similares en las regiones de Uberaba (Minas Gerais), en el municipio de Linhares en Espírito Santo y en Laranjeiras, en Sergipe, con el objetivo de que dentro de 10 años Brasil sea un país autosuficiente en fertilizantes para la agricultura y además se convierta en exportador.
Planes de industrialización avanzan lento en Bolivia
Mientras Brasil se adelanta en la industrialización de gas natural, en Bolivia los proyectos avanzan lento.
La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) informó que su Directorio aprobó recientemente siete proyectos que alcanzaron la fase de pre factibilidad y ahora continuarán con la fase de factibilidad.
La gerente general de la EBIH, Gloria Ayala, dijo que se prevé una inversión superior a 4.500 millones de dólares para la instalación en los próximos cinco años de cuatro plantas: dos de urea, una de GTL y otra de polietilenos, además de tres plantas de tercera generación de petrocasas, de inyección, de tuberías y accesorios.
Indicó que las dos primeras plantas de primera generación serán instaladas en Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba. Se trata de una planta de GTL (Gas To Liquids) con capacidad de procesar 10.000 barriles por día (BPD) y una planta de urea.
La planta de GTL del trópico producirá diésel y gasolinas ecológicas, destinadas a cubrir la demanda insatisfecha del mercado boliviano, señaló Ayala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario