miércoles, 23 de febrero de 2011

La revuelta en Libia afectará la subvención de los carburantes

Una por otra. El Tesoro General del Estado (TGE) tendría que erogar mayores recursos para cubrir los costos de la importación de diésel y gasolina, pero, por otro lado, podría recibir más recursos por las exportaciones de gas natural.

Así resumen tres economistas los efectos que tendrá en el país la revuelta social en Libia.

“Definitivamente subirá el costo de la subvención de los carburantes, pero puede ser compensada si aumenta el precio del gas, por el mismo efecto”, explicó ayer el economista Gonzalo Chávez.

La cotización de West Texas Intermediate (WTI) que sirve de base para el cálculo del barril de petróleo en Bolivia, cerró ayer en 93,57 dólares, con un incremento de 7,37 dólares, con relación al viernes pasado, debido a la escalada de la violencia en Libia.

“Esta situación ya ha afectado a América Latina, esto genera un impacto en el precio del diésel que tenemos que comprar”, acotó el ex ministro de Hidrocarburos Guillermo Tórrez.

Dijo que si los precios continúan congelados, la subvención estatal será aun mayor.

Agregó que un efecto positivo será el incremento del precio del gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil. “No debemos olvidarnos que los precios del gas están atados a una canasta de la fórmula de ajuste”, añadió.

Por su parte, Mauricio Medinacelli, ex ministro de Hidrocarburos, coincidió en que esta situación tendrá efectos positivos como negativos para la economía nacional.

“Cada vez que el precio internacional del petróleo se incrementa en un dólar, los ingresos para el país se incrementan en 45 millones de dólares al año, por la venta de gas al Brasil, pero la subvención al diésel sube en seis millones de dólares al año”.

Agregó que, en todo caso, será el TGE el que tendría problemas en el futuro.

Cifras y costos
# Gasolinazo A finales de diciembre del año pasado el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes incrementando el litro de gasolina en un 73%; la gasolina especial en un 57% y el diésel con un 82%.


# Protestas Después de una escalada de movilizaciones en todo el país, el Gobierno se vio obligado a derogar el decreto 748 del gasolinazo, la noche de Año Nuevo.


# Costos La subvención del precio a los combustibles subió de 80 millones de dólares en 2005 a 380 millones en 2010, según el Gobierno.


# Inflación La medida provocó que la inflación anual cierre en 7,8%. Diciembre fue el mes más inflacionario del año con 1,76%.

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