viernes, 4 de febrero de 2011

Se mantiene el modelo exportador de materias primas

El sector hidrocarburos, junto a la minería, son el centro del modelo de desarrollo vigente, caracterizado como primario exportador y extractivista, sobre los que recaen los ingresos del Estado, afirma una investigación de Marco Octavio Ribera, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Esa dependencia de esos recursos, dice el investigador, explica la carrera gubernamental por asegurar y lograr inversiones a como dé lugar, buscando facilitar, de diversas formas, el accionar de las empresas, con impacto en los temas ambiental y social, que son los sectores más sensibles y vulnerables.

Señala que el hecho de que el modelo de desarrollo nacional esté basado en los ingresos petroleros, genera una excesiva dependencia en un solo sector, el cual es especialmente vulnerable a las variaciones de los precios internacionales.

INGRESOS La explotación petrolera, agrega, genera una figura de aumento sustancial de los recursos económicos a partir del gas que afecta de manera crítica la competitividad de las exportaciones no petroleras, fenómeno conocido como “enfermedad holandesa”.

En base a estudios recientes se indica que los sectores de hidrocarburos, minería y otros extractivos, conforman un 80 por ciento de las exportaciones y una eventual disminución, por ejemplo una crisis mundial, genera una fuerte caída del ingreso que no puede ser compensado por otro sector.

Agrega que se percibe una situación contradictoria al interior del modelo de exportación de hidrocarburos porque por una parte existe una reducción neta de las exportaciones de gas, debido a los menores volúmenes de exportación a la Argentina, y del Brasil, sin embargo, la gran cantidad de esfuerzos e inversiones ha sido puesta en la exploración de nuevos campos, en especial gasíferos para garantizar el consumo interno y la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario