sábado, 19 de febrero de 2011

Suspenden bloqueo que paró obras en Huacaya y Margarita

Fue suspendido el bloqueo realizado por trabajadores en la comunidad de Palos Blancos, jurisdicción de la provincia O’connor (Tarija) contra la empresa argentina Techint en el ingreso al bloque Caipipendi, informó ayer la estatal petrolera Ypfb. “El bloqueo es contra la empresa Techint por un incremento de sueldos que han solicitado los trabajadores antes de su ingreso a través de su sindicato de Palos Blancos”, indicó Freddy Hurtado, Relacionador Comunitario de la Unidad de Medio Ambiente dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB. La compañía operadora Repsol firmó en noviembre de 2010 un contrato con la empresa Techint para la ingeniería, aprovisionamiento, construcción y montaje de líneas de recolección, evacuación y “loop” para los campos Margarita y Huacaya, dentro del Área de Contrato Caipipendi.
“Techint realizará la construcción del ducto desde Huacaya-X1 hasta Margarita-4 y va a requerir de diferentes servicios y, particularmente, de personal que sepa de soldadura de tubería”, manifestó Hurtado.
La medida asumida por los trabajadores fue perjudicial a las actividades que se desarrolla en el Bloque Caipipendi conformado por los campos Margarita y Huacaya. “No aceptamos ningún tipo de presión porque un paro representa un costo significativo por día a Ypfb y a las otras empresas que operan dentro del Bloque que nada tienen que ver y que se perjudican en su labor cotidiana porque para cada día se planifica una actividad”, dijo Hurtado. En el punto de bloqueo se declaró un cuarto intermedio sin fecha para que la empresa Techint pueda reconsiderar su última propuesta de la escala salarial que nivela los sueldos a las otras empresas que trabajan en el área del Bloque Caipipendi. “La primera y segunda oferta presentada por Techint fue rechazada. La tercera propuesta que presentó el miércoles en la última reunión en el bloqueo nivela el pago a las otras empresas que trabajan en el Bloque como Bolinter, Kaiser y Técnicas Reunidas, aunque los trabajadores manifestaron que en los proyectos de construcción de ductos se paga más que los otros”, explicó el representante de YPFB.

EL CONTRATO
El contrato con Technit contempla el desarrollo de la ingeniería de detalle, la gestión de compras y suministros, así como la construcción de las líneas de recolección que servirán para transportar el gas y condensado desde los pozos hasta la planta de procesamiento y desde ahí hasta enlazar con el sistema nacional. El plan de desarrollo de Margarita y Huacaya prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios a 14 millones de metros cúbicos diarios para inicios de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario