martes, 2 de octubre de 2007

Sector petrolero requiere unos $us 7 mil millones

La Prensa


En vísperas de un eventual racionamiento de energía en 2008, las empresas petroleras calculan que se requieren aproximadamente 7 mil millones de dólares de inversión para impulsar todas las actividades de la cadena del sector y así garantizar la demanda de gas natural del mercado interno y externo los siguientes años.

El gerente Estratégico y de Coordinación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Yussef Akly, dijo ayer a La Prensa que las compañías están interesadas en inyectar nuevos capitales, pero que para hacerlo requieren seguridad jurídica y que no se les cambien las reglas de juego plasmadas en sus contratos.

“(Todo) va en relación a lo pactado y que lo que se quedó firmado se mantenga y no sea sujeto a interpretaciones o modificaciones en el tiempo”.

Las petroleras comprometieron una inversión de más de tres mil millones de dólares en en exploración y producción en el marco de los nuevos convenios de operación que tendrán una vigencia de 30 años.

Sin embargo, según Akly, el sector requerirá más que eso para reactivar las otras actividades. “En exploración y explotación se habla de tres mil millones y, suponiendo que se va a llegar a todo eso, (...) con refinación, transporte y comercialización se puede llegar entre los 6 mil y 7 mil millones para toda la cadena”.

Bolivia requiere de inversiones de forma inmediata para desarrollar sus campos y ampliar su red de transporte para atender la demanda.

En una entrevista con La Prensa, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, destacó que las inversiones para este año (254 millones en perforación de pozos y 333 millones de dólares en gastos operativos), pero admitió que sus frutos no serán inmediatos y anticipó que el próximo año habrá un “cierto racionamiento de gas natural en el mercado interno”, por problemas de producción y también por las limitaciones en el transporte.

Anticipó que en 2009 recién se garantizará el normal suministro al mercado interno, externo y a la industrialización.

Actualmente, Bolivia produce un poco más de 39,6 millones de metros cúbicos por día. Sin embargo, sus compromisos superan los 42,7 millones. Akly admitió que los resultados de los nuevos capitales demorarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario