jueves, 25 de octubre de 2007

YPFB admite que faltará diésel hasta noviembre

El Ejecutivo y YPFB admitieron que hay problemas en la importación de diésel argentino y venezolano al país, lo cual impactará negativamente en el abastecimiento del carburante principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba hasta el próximo mes.
Ante tal situación, los productores agropecuarios que se declararon en emergencia el pasado lunes, alistan medidas de presión a partir de la próxima semana.
"Hay una falta de logística en YPFB. En este momento, no hay gente calificada en la estatal petrolera. Cuando estaban los mayoristas anteriores, ellos contrataban al mejor personal para que les haga la importación y tenían contactos en diferentes lugares. Este es un negocio de conocimiento comercial y de mercado y es esto lo que desgraciadamente falta en YPFB. El problema que tenemos es que YPFB Refinación es una empresa privada, sociedad anónima que no realiza el trabajo logístico, sino que lo hace la Distrital Comercial La Paz, ahí es donde está la falla. Es grave la situación", indicó una alta fuente del Ministerio de Hidrocarburos.
Además sugirió que urge la aplicación de una política a largo plazo con contratos anuales con las empresas encargadas de importar diésel. En la actualidad, los contratos son por partidas individuales, lo que hace peligrar el abastecimiento de combustibles.
Por su lado, YPFB informó que la escasez de diésel en el oriente se debe a que el energético despachado por Pdvsa de Venezuela, y una parte del argentino no pueden llegar a la localidad fronteriza de Puerto Quijarro, porque el nivel del agua en la hidrovía Paraguay-Paraná está bajo y no es navegable. En ese sentido, se instruyó enviar a Santa Cruz parte del diésel venezolano que está destinado a los mercados del altiplano y los valles. No obstante, la estatal petrolera también reconoció que faltará el carburante hasta noviembre puesto que el siguiente cargamento de 250.000 barriles demorará tres semanas.
El responsable distrital de YPFB Santa Cruz, Sergio Nieva, explicó que el río Paraguay está innavegable (6 pies el calado) y que ningún remolcador puede recorrer ese trayecto. “Tenemos 13 millones de litros parados en Asunción y otros 13 millones en el río Paraná. Estamos analizando la opción para que esos volúmenes lleguen por vía terrestre”, añadió.
Al respecto, la gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, pidió la renuncia de Nieva por no dar solución al asunto y más bien complicar el suministro del combustible a los surtidores locales. Precisamente, ayer en un recorrido efectuado por EL DEBER se constató que varias estaciones de servicio del cuarto y quinto anillo no contaban con diésel.
Por su parte el sector agropecuario, que requiere por lo menos 135 millones de litros para cubrir la campaña de verano de la soya, maíz y sésamo, ve nubarrones para culminar su trabajo hasta diciembre.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, advirtió al Gobierno que si YPFB no aplica una política nacional de largo plazo para suministrar el combustible al mercado, ellos no se harán responsables de que los alimentos comiencen a faltar a partir de diciembre de este año. Advirtió con medidas de presión desde la próxima semana.
Otro de los sectores afectados es la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, que ayer se declaró en estado de emergencia y amenazó con incrementar los precios de los pasajes en el transporte público urbano y provincial. El secretario de Relaciones de esa organización, Efraín Torrico, dijo que de las 7.000 unidades que prestan servicio, un 30% no está operando por la falta de combustible, por lo cual analizan medidas de presión.
La Cámara de Transporte del Oriente advirtió con bloquear las carreteras del país si no se garantiza la provisión del energético.
En Cochabamba se dispuso de 300.000 litros de diésel importado de Argentina, pero es insuficiente para el parque automotor de esa capital.

Retiran al asesor personal de Aruquipa
El asesor personal del presidente de YPFB, Rodrigo Carrasco, fue retirado del cargo por supuestas pugnas de poder entre los ministerios de la Presidencia y de Hidrocarburos e YPFB, según señalaron fuentes gubernamentales.
Hace dos semanas y media, funcionarios de Estado ingresaron a las oficinas de la distrital Oriente del entonces asesor, y se llevaron documentos sobre todo el trabajo de Carrasco.
Al respecto, el presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, no pudo ser contactado, mientras que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se encontraba en permanentes reuniones.
En los últimos tres meses, Carrasco luchó contra el mercado negro de carburantes en la Chiquitania, modificó los cupos de diésel asignados para el departamento, ya que antes se otorgaba el 40% para las provincias y el 60% para la capital. Tras su posesión él revirtió tal situación, es decir de 1,8 millones de litros el 60% fue destinado a las provincias.
Otra de las personas retiradas fue la encargada de Relaciones Públicas de YPFB, Jacqueline Vinoya, que ingresó a la estatal petrolera por invitación directa de Aruquipa. Supuestamente fue echada para evitar filtrar información a algunos medios de comunicación.

Cifras

Requerimiento del agro
135
Millones de litros es la demanda del sector para cubrir la campaña de verano, hasta diciembre.

El Riesgo
1.000
Millones de dólares es lo que está en riesgo por la falta de diésel. La seguridad alimentaria peligra.

Volumen de crudo
25.438
Barilles por día es la producción de la planta de Cochabamba en agosto de la presente gestión.

Volumen de crudo
17.951
Barriles por día, es la capacidad de refinación de la planta Guillermo Elder Bell en Santa Cruz.

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