miércoles, 3 de octubre de 2007

El Gobierno amenaza a petroleras por quinta vez

Por quinta vez en cuatro meses, el Gobierno de Evo Morales advirtió ayer a las compañías petroleras con la intervención estatal en los campos donde no haya inversiones, pero a la fecha aún no hay desarrollo de áreas para garantizar el gas natural al mercado interno y de exportación.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo ayer que las compañías tienen compromisos de inversión y que tienen que cumplirlos. “Vamos a confiar en que lo hagan, pero empresa que no lo haga se atendrá a las consecuencias de una intervención del Estado”.

Las petroleras se comprometieron a invertir tres mil millones de dólares para exploración y producción de campos, pero la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señaló que se requieren unos 7 mil millones de dólares para potenciar toda la cadena productiva del sector.

El Ejecutivo aguarda que las operadoras aceleren los trabajos para garantizar el suministro de energía al mercado interno y externo. En una entrevista con La Prensa, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, anticipó que el próximo año habrá una racionamiento de gas natural debido a que recién en 2009 se sentirán los resultados de las inversiones ejecutadas esta gestión (254 millones de dólares), en el marco de los contratos de operación.

García Linera admitió ayer que en el sector petrolero los resultados de las inversiones no son inmediatos, que demoran al menos cinco años y que si no invierten, YPFB utilizará los 600 millones de dólares que tiene para realizar los emprendimientos.

La advertencia de ayer, fue la quinta en los últimos cuatro meses. La primera la realizó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el 25 de junio, cuando dijo que a las petroleras que no inviertan en el sector se les rescindirán sus contratos.“De tal manera que YPFB asuma sus campos u opere en ellos con otras compañías.

La segunda amenaza la realizó el presidente Evo Morales, junto a sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, durante un encuentro que sostuvieron en la ciudad de Tarija, donde ampliaron su red de acuerdos energéticos, el 10 de agosto. "Querido Evo —dijo Kirchner— si esos empresarios que tienen que cumplir, no cumplen, ya sea Petrobras, Repsol o quien sea, lo único que tienes que hacer es levantar el teléfono, que los argentinos vamos a venir a invertir contigo para generar la producción sin ningún miedo".

La tercera vez fue el 13 de agosto, cuando el Ministro de Hidrocarburos pidió a las petroleras negociar sus planes de inversión y descartó a la CBH como interlocutora en el diálogo.

En septiembre, en vísperas de que las petroleras presenten planes de inversión, Aruquipa también conminó a las firmas.

Dos industrias postergan iniciativas

La Cámara Nacional de Industrias informó que dos empresas locales que pretendían expandir actividades en La Paz tuvieron que frenar sus iniciativas debido a que el suministro de gas natural a occidente no está garantizado.

El encargado del área de gas de la entidad, Jorge Luis Ríos, explicó que Incerpaz tuvo que dejar a un lado las inversiones al igual que una compañía maderera que pretendía abrir dos hornos de secado de su materia prima.

Actualmente, las industrias están inquietas debido a que la capacidad del Gasoducto Al Altiplano (GAA) es insuficiente para atender la demanda del sector. Este mes, la transportadora Transredes entregará la tercera fase de la obra, pero los empresarios aseguraron que eso será sólo un paliativo.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) confía en que a la larga se dé una solución estructural al tema, que le permita garantizar la ampliación de la molienda de cemento de su compañía, prevista para los próximos 20 días. Así lo hizo conocer el gerente General de la empresa, Armando Gumucio. La firma pretende desarrollar la primera fase de su plan con el que prevé duplicar la capacidad de la planta de Viacha hasta el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario