viernes, 26 de octubre de 2007

Bolivia da inicio a nueva fase de relacionamiento con Petrobras

Con la visita del presidente del Brasil, Ignazio “Lula” da Silva, a fin de año, el país ingresará en una nueva fase de relacionamiento institucional con la empresa petrolera Petróleos Brasileiros (Petrobras), para posibilitar un nuevo arranque en sus inversiones en el sector energético.

A principios de semana, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Carlos Villegas Quiroga, estuvo en Sao Paolo y en Río de Janeiro, donde se entrevistó con el ministro de Minas y Energía del vecino país, así como con el presidente de Petrobras.

En conferencia de prensa, el ministro Villegas dio a conocer detalles de su gira que realizó por los Estados Unidos de América, en primera instancia, y luego en Brasil para reinaugurar las relaciones con ese país y, concretamente, con la empresa estatal brasileña Petrobras.

Mientras tanto, el director del área internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, afirmó el pasado miércoles que ve posibilidades de que la empresa invierta más en Ecuador y Bolivia.

El funcionario hizo las declaraciones a los medios de comunicación un día después de obtener la licencia para explorar el Bloque 31 en Ecuador y recibir la visita del ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga.

Cerveró afirmó que el nuevo nivel de los precios del petróleo trajo cambios importantes a la industria, con aumento de impuestos y alteraciones en los contratos, convirtiendo en atractivos negocios que antes no serían rentables.

“Hoy la relación está tranquila, existe una relación de cooperación que permite trabajar y desarrollar en ese sentido (de inversiones)”, afirmó Cerveró en una entrevista con una agencia de noticias, con relación a Bolivia, donde la nacionalización de los hidrocarburos había dificultado las relaciones de Brasil con ese país.

Nueva fase de inversiones

En oportunidad de la conferencia, el ministro Villegas Quiroga, incidió de sobremanera en la capacidad que Bolivia tiene que desarrollar en el mediano plazo para, de esa manera, cumplir con los compromisos contraidos.

Al respecto, recordó que entre los compromisos en firme que tiene el país son la provisión de hasta 32 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas con destino al Brasil, en función del contrato Gas Supply Agreement (GSA); así como las proyecciones del mercado interno, que señalan un consumo de 6,5 MMmcd.

Además, destacó que para cumplir los futuros contratos con la República Argentina se requiere de 27,7 MMmcd adicionales; en tanto que Cuiabá requerirá de los 2,2 MMmcd anticipados; y Comgas solicitó 0,695 MMmcd.

No obstante, puntualizó que se trata de “retos significativos” que requieren “inversiones altas” y que podrían tener su punto de inicio el próximo 15 de diciembre.

De esa manera, también anticipó que esas inversiones deben prever el futuro aprovisionamiento, en el quinto año de operaciones, de 8 MMmcd con destino al proyecto de El Mutún.

Villegas puntualizó que a partir del año 2008 se ingresa de pleno en una nueva fase de inversiones, pero desestimó dar a conocer un monto preciso ya que –por ejemplo–, en el caso de las futuras inversiones de Petrobras éstas se regirán por la “Agenda” que programarán de manera conjunta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), junto a esa empresa

Tiempos

Durante la conferencia de prensa, el ministro Villegas también incidió en que los tiempos para asentar las nuevas inversiones requieren de un “proceso de maduración”, que en el caso de la explotación intensiva de hidrocarburos se requiere de hasta tres años para poner a punto los nuevos proyectos.

En tanto que en la fase de exploración ese tiempo se extiende hasta entre 4 a 5 años para tener la certeza de la existencia de hidrocarburos en rango de comerciales y que no se traten de simples afloramientos de petróleo que pueden carecer de sustentabilidad.

En ese contexto el Ministro del sector de hidrocarburos reiteró que las nuevas inversiones serán “altas” e “importantes” sin animarse a dar una cifra para no entrar en un juego especulativo de cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario