jueves, 18 de octubre de 2007

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (VII)

Cabeza de Pozo.- Equipo de control instalado en la parte superior del pozo. Consiste de salidas, válvulas, preventores, etc. Ver también Árboles de navidad.

Campo de Gas.- Un campo o grupo de yacimientos de hidrocarburos que contienen gas natural y cantidades insignificantes de petróleo.

Campo de Gas / Condensado.- Un yacimiento que contiene gas natural y petróleo, con una mayor proporción de gas. El condensado aparece cuando el gas es extraído del pozo, y su temperatura y presión cambian lo suficiente para que parte del mismo se convierta en petróleo líquido.

Campo de Gas Seco.- Un yacimiento que producirá gas seco
(pobre) y cantidades muy pequeñas de condensado; típicamente menos de 10 barriles por millón de pies cúbicos.

Campo Verde.- A menudo usado para referirse a la planeación de instalaciones para gas natural licuado las cuales deben construirse desde cero; sin existir infraestructura.
Cantidad diaria contratada.- La cantidad de gas promedio diario que es contratada para ser abastecida y recibida.

Capa rocosa.- Una capa impermeable de roca sobre un yacimien- to rocoso que evita que los hidrocarburos escapen a la superficie.

Capacidad de ducto.- El volumen de petróleo o gas que se requiere para mantener el ducto lleno, o el volumen que se puede hacer pasar a través del ducto en un determinado período.

Capacidad disponible.- Espacio no ocupado de un tanque. Se emplea como medida de capacidad aún disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario