martes, 9 de octubre de 2007

YPFB licita certificación de reservas petroleras

(ANF). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos licita internacionalmente el cálculo y certificación de reservas de gas y líquidos al 31 de diciembre del 2007, las propuestas de las interesadas serán presentadas y abiertas el 30 de octubre, según el cronograma de YPFB.

Después de tres años que el Estado dejó de autenticar sus reservas de hidrocarburos, la petrolera retoma la certificación, para lo cual contratará a una consultora externa. Justamente, la adjudicación está programada para el 13 de noviembre.

La certificación de las reservas de hidrocarburos será adjudicada a la consultora que obtenga mayor puntuación y considerada la mejor oferta, calificada por calidad y costo, para lo cual la contratista debe acreditar su experiencia de diez años recientes con testimonios de entrega de resultados tanto en general como en trabajos específicos en el área de hidrocarburos, además, de la práctica del personal profesional.

Se debe recordar que desde septiembre, YPFB solicitó 1,5 millones de bolivianos para la certificación de las reservas hidrocarburíferas, lanzó la licitación pública internacional el 3 de octubre después que el Ministerio de Hacienda dio luz verde para el uso de estos recursos que son parte de los fondos de la estatal petrolera.

La cuantificación y la comprobación incluirán volúmenes in situ y las reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de este año. El trabajo será realizado en 19 campos con potencial productivo, 24 con producción gasífera y 23 cerrados pero con reservas de gas.

YPFB da un plazo mayor a medio año, para que la consultora entregue los informes de las reservas probadas de hidrocarburos desarrolladas y no desarrolladas, las probables y posibles, además, de los depósitos de productos asociados al gas natural.

En el marco de los plazos establecidos, la consultora deberá entregar los datos preliminares en abril del próximo año, un primer informe en mayo y otro detallado por operadora en junio, tomando en cuenta que el trabajo de medida y certificación comenzará en enero para tomar los datos hasta el 31 de diciembre del 2007.

Para esta certificación, cada operadora de los 44 contratos en vigencia está obligada a proporcionar los datos que requiera la consultora, incluyendo una lista de pozos por cada campo, el registro de estos, informes geológicos, de laboratorio y de pruebas realizadas en pozos, además, del historial de cada campo, reportes de pruebas de producción y de presiones de cada reservorio.

La consultora se compromete a mantener en reserva los datos y devolverá la información, una vez concluidos los estudios, a las operadoras de los pozos, Petrobras, Bolivia, Repsol-YPF, Petrobras Energía, Pluspetrol, Total, Chaco, British Gas y Vintage.

Las reservas hidrocarburíferas del país no tienen certificación desde el período enero-diciembre del 2004, año en el que se autenticaron 48,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 254,7 millones de barriles de petróleo, en tanto que las del 2005 fueron rechazadas por el Gobierno, por la caída de los volúmenes probados de gas.

En mayo del año pasado, el entonces presidente de YPFB, Jorge Alvarado, ahora embajador de Bolivia en Venezuela, informó que las reservas gasíferas del país bajaron en ocho TCF en la gestión 2005, de 48 a 40 TCF, según la certificación de la consultora De Golyer and Mc Naughton. A raíz de ese resultado, la empresa nacional rescindió contrato, por lo que desde entonces los depósitos se mantienen en los 48,7 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario