En nueve años, el consumo interno de gas natural en el país creció a un ritmo acelerado, particularmente en Cochabamba, donde el empleo de este hidrocarburo por el parque automotor es cada vez mayor.
En términos generales, el consumo interno de gas natural en el país aumentó entre 1998 y 2006 en 66 por ciento, de 42,4 millones de pies cúbicos por día (PCD) a 69,9 millones PCD, según el informe de la revista "Petróleo y Gas" de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
El rubro que más creció en el mencionado período es el consumo de gas vehicular, conocido como GNV, de 1,62 millones PCD en 1998 a 18,35 millones PCD el 2006.
En el primer quinquenio, vale decir entre 1998 y 2002, el consumo interno de gas natural "se mantuvo relativamente estable" en 120 millones PCD. Sin embargo, en los últimos cuatro años el país experimentó "un incremento acelerado en el consumo", pasando de 119,4 millones PCD el 2002 a 184,64 millones PCD el año pasado.
Gas para vehículos
La cantidad de vehículos convertidos de combustibles líquidos a gas natural subió de 4.364 a 63.000 en los nueve años de comparación.
Este crecimiento de la demanda de GNV se explica por el incremento en la conversión de vehículos a GNV tanto en Cochabamba como en Santa Cruz, en tanto que las ciudades de La Paz y El Alto, a pesar de su población y de su densidad vehicular, "hasta la fecha no pueden calificarse, sino como mercados de GNV incipientes".
El aumento de los vehículos que emplean GNV se registró "casi exclusivamente" en Cochabamba que pasaron de 1.359 en 1998 a 36.021 carros el 2006. En tanto que en Santa Cruz, en el mismo período, el parque automotor que usa GNV subió de 2.353 en 1998 a 19.145 el año pasado.
En tanto que en el caso de los vehículos que usan GNV en La Paz y El Alto subió tan sólo de 554 en 1998 a 5.065 en 2006, indica el informe de la CBH.
En términos generales, el consumo interno de gas natural en el país aumentó entre 1998 y 2006 en 66 por ciento, de 42,4 millones de pies cúbicos por día (PCD) a 69,9 millones PCD, según el informe de la revista "Petróleo y Gas" de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.
El rubro que más creció en el mencionado período es el consumo de gas vehicular, conocido como GNV, de 1,62 millones PCD en 1998 a 18,35 millones PCD el 2006.
En el primer quinquenio, vale decir entre 1998 y 2002, el consumo interno de gas natural "se mantuvo relativamente estable" en 120 millones PCD. Sin embargo, en los últimos cuatro años el país experimentó "un incremento acelerado en el consumo", pasando de 119,4 millones PCD el 2002 a 184,64 millones PCD el año pasado.
Gas para vehículos
La cantidad de vehículos convertidos de combustibles líquidos a gas natural subió de 4.364 a 63.000 en los nueve años de comparación.
Este crecimiento de la demanda de GNV se explica por el incremento en la conversión de vehículos a GNV tanto en Cochabamba como en Santa Cruz, en tanto que las ciudades de La Paz y El Alto, a pesar de su población y de su densidad vehicular, "hasta la fecha no pueden calificarse, sino como mercados de GNV incipientes".
El aumento de los vehículos que emplean GNV se registró "casi exclusivamente" en Cochabamba que pasaron de 1.359 en 1998 a 36.021 carros el 2006. En tanto que en Santa Cruz, en el mismo período, el parque automotor que usa GNV subió de 2.353 en 1998 a 19.145 el año pasado.
En tanto que en el caso de los vehículos que usan GNV en La Paz y El Alto subió tan sólo de 554 en 1998 a 5.065 en 2006, indica el informe de la CBH.
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