martes, 30 de octubre de 2007

Importación de diésel se agrava y no hay solución

Si bien el directorio de YPFB autorizó la pasada semana la compra a Argentina de 15,4 millones de litros de diésel, a través de la firma de contratos con las empresas Refinor, Vitol S.A. y la compañía holandesa Trafigura, para dar solución parcial a la escasez de este carburante, los problemas se acentúan en el país y la estatal petrolera admite por segunda vez que no tiene un plan integral para garantizar la provisión del combustible y que todo depende que lleguen los 26 millones de litros que están varados en Paraguay y Argentina.
El director de YPFB, Fernando Vincenti, en contacto telefónico con EL DEBER, reconoció que en este momento la empresa busca desesperadamente camiones cisterna para transportar 13 millones de litros de diésel de cada uno de los mencionados países.
"Estamos buscando soluciones parche, pero también pensamos en soluciones estructurales. No hay otro plan, soluciones de fondo no habrán. No quisiera poner fechas de la llegada del diésel, pero esperamos que esto ocurra en tres o cuatro días. El problema de la escasez se volverá a presentar con seguridad, pero es porque no se hicieron inversiones hace cuatro años", sintetizó Vincenti.
El directivo explicó que la escasez se agravó más por el bloqueo de la carretera por donde ingresa el carburante desde Perú. El viernes pasado de las 25 cisternas procedentes del vecino país, sólo pudieron pasar diez. Esa carretera permanece bloqueada desde hace casi tres semanas por un conflicto entre ambas poblaciones.
Según YPFB, una parte del diésel arriba al puerto de Ilo, en Perú, e ingresa por Desaguadero, y otra llega al oriente boliviano a través de la hidrovía Paraná-Paraguay. Por esta última zona tampoco pueden ingresar las barcazas con diésel debido al bajo calado que presenta la hidrovía.
Sobre el particular, la Confederación de Transportistas de Bolivia confirmó que preparan un paro en protesta por el desabastecimiento que sufre el sector. También se piensa bloquear en los próximos días la carretera troncal que une La Paz-Cochabamba y Santa Cruz.
El titular de la Federación de Choferes de La Paz, Franklin Durán, denunció que el precio del diésel tiende a subir de Bs 3,72 el litro a 5,99, por lo que piden una explicación a YPFB.
Por su lado la Superintendencia de Hidrocarburos a través del responsable regional, José Ruiz, informó que ayer desplazó a personal de esta entidad junto a efectivos policiales para que hagan un control desde la salida de la planta Guillermo Elder Bell hasta la llegada a destino de los 70 camiones cisternas que fueron enviados a las provincias.
Al respecto, la gerente general de Asosur, Martha Parada, negó que los surtidores estén ocultando o contrabandeando el diésel e indicó que es responsabilidad de YPFB la falta del carburante. “Hace 15 días hay recortes a los surtidores que van desde el 20% hasta el 50% cada día. Los últimos meses YPFB estuvo distribuyendo hasta 45 millones de litros al mes. El déficit es de 5 millones de litros”, dijo.
La falta de diésel también impacta en las ciudades de Potosí, Tarija, La Paz y Cochabamba. En Potosí la situación se tornó crítica, ya que comenzó a afectar al transporte público, y especialmente a la minería mediana y grande.
Mientras tanto hay preocupación en el transporte interdepartamental. Según los administradores de algunas flotas, los viajes hacia el interior del país son irregulares.
Finalmente, la Brigada Parlamentaria Cruceña anunció que interpelará al ministro Carlos Villegas y pidió una auditoría de la estatal petrolera.

La Super contrata personal en las zonas fronterizas
El superintendente de Hidrocarburos, Mario Adrián, informó que comenzó a efectuar controles de despacho y recepción de carburantes en las principales ciudades a objeto de asegurar que el producto facturado diariamente por los surtidores sea destinado al consumidor final verificando las entregas efectuadas por YPFB contra los volúmenes despachados por las estaciones de servicio.
Si bien la Superintendencia de Hidrocarburos no cuenta con el personal necesario para controlar la comercialización de carburantes en todo el país, a decir de Adrián, en las zonas fronterizas se contrató personal eventual para efectuar el control de recepción en los surtidores.

Las provincias

- Informes del municipio de San Julián señalan que el único surtidor de esa localidad no contaba ayer hasta las 18:00 con el combustible.
- En Concepción también se presentaron problemas en la provisión de diésel, puesto que hasta las 19:00 el carburante no llegó a la estación de servicio.
- En Guarayos se reportó que es incierto el abastecimiento.
- El abastecimiento de diésel en Puerto Suárez se normalizó desde el mediodía de ayer, según reportes del administrador de la estación El Chapaco. También señaló que hay estricto control en la venta por parte de las FFAA y de los mismos transportistas.

Petrobras y Total negocian unificación
Petrobras negocia con la francesa Total la unificación de los yacimientos de gas natural que las empresas operan en Bolivia, San Alberto e Itaú, dijo un alto ejecutivo de la petrolera estatal brasileña.
El gerente ejecutivo de Petrobras para el Cono Sur, Decio Oddone, indicó que Itaú, de Total, está ubicado al norte de San Alberto, y que las reservas de esas áreas están interconectadas. Oddone no dio detalles sobre cómo será hecha la unificación o quien sería el propietario del área.
El asesor sobre asuntos internacionales del presidente Lula, Marco Aurelio García, indicó que el primer mandatario quiere ‘bajar el martillo’ y anunciar una serie de inversiones gasíferas durante la reunión que tendrá con Morales a fines de noviembre en La Paz. / Reuters

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