martes, 11 de febrero de 2014

YPFB prevé perforar el 60% de los pozos exploratorios en Santa Cruz



A YPFB le urge encontrar más reservas de hidrocarburos en el país. Para este año, la empresa estatal prevé invertir $us 466 millones (el 15,3% de su presupuesto) para explorar 22 zonas que puedan incrementar las reservas en el país. Además, planifica realizar, durante el año 14 adquisiciones sísmicas, 13 prospectos exploratorios, investigar siete nuevas áreas, que ya tienen contratos, y ejecutar cuatro contratos que ya fueron protocolizados.

De estas 22 zonas, 16 (el 60%) se encuentra en Santa Cruz, principalmente en zonas rurales y, en muchos casos, donde habitan comunidades indígenas como Itaguazurenda, Junín Este, Dorado Oeste, entre otras.

Sin embargo, Carlos Villegas, presidente de la petrolera estatal, aseguró que en los últimos años la consulta participativa y los trámites de licencia ambiental son una preocupación para
YPFB porque “no le permiten avanzar aceleradamente”.
Además, dijo que las exploraciones para este año no solo se concentrarán en La Paz, en la zona Lliquimuni, sino también en la cuenca Madre de Dios (Beni), donde las empresas chinas BGP y Sinopec realizarán sísmicas.

La Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) firmó en diciembre de 2013 un contrato con YPFB para levantar datos sísmicos e interpretar 14.295 km de información correspondiente a cuatro bloques en zonas de Tarija, Santa Cruz y Beni.
Según Villegas, la demanda de gas natural en el país en 2014 alcanzará a 58,4 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), distribuidos en 11,8 Mmcd para el mercado interno y 46,6 Mmcd para el externo.

También explicó que la producción promedio que tendrá YPFB para esta gestión será de 64,6 Mmcd y que un excedente aproximado de 2,2 Mmcd está en proceso de negociación con Brasil para alimentar una termoeléctrica ubicada en Cuiabá.
Las petroleras privadas British Gas, Pluspetrol, Repsol, Petrobras, Total y YPF Argentina también planifican inversiones en actividades de exploración.

Tres pozos importantes
Para el analista energético Mauricio Medinaceli, la producción que aportan los campos Sábalo y San Alberto “alimenta la demanda de gas de Brasil y, por su parte, la producción de Margarita y Huacaya lo hace con Argentina”.

Repsol opera en estos últimos campos. Desde esta compañía aseguraron que ya iniciaron los trabajos de sísmica 2D y 3D en la zona con una inversión de $us 60 millones y que, en función de los resultados, proyectan la explotación en nuevos pozos. Además, ya perforan el segundo de cinco pozos en Mamoré y Surubí para aumentar la producción de líquidos. En este bloque, Repsol invertirá $us 350 millones junto a YPFB Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario