viernes, 1 de junio de 2012

¿Gasolina o gas natural vehicular? Conclusión

Precio de los combustibles

El precio de la gasolina es de Bs 3,74 por litro y su poder calorífico 20.750 BTU/libra (33.395 BTU/litro), mientras que el precio del GNV es de Bs 1,66 por metro cúbico y su poder calorífico 1.000 BTU/pie3 (35.315 BTU/m3), lo que significa que en la gasolina por cada boliviano se compra 8.929 BTU y en el GNV por cada boliviano se compra 21.274 BTU, resultando que el costo energético del GNV es el 42% del de la gasolina.

Conclusiones

1. La gasolina produce un 12% más de bióxido de carbono que el gas natural, de modo que este combustible es ligeramente más limpio. Además el GNV no produce emisiones de plomo ni de azufre.

2. Como residuo de la combustión el GNV produce un 58% más de agua que la gasolina, lo que podría producir un mayor desgaste de los motores a combustión, como sienten algunos operadores de vehículos a GNV.

3. El gas natural necesita 14% más de oxígeno que la gasolina para su combustión y ésta podría ser la causa por la que su rendimiento es menor, especialmente en ciudades situadas en elevada altitud como La Paz.

4. Para tener la misma autonomía de recorrido, en un vehículo a GNV el volumen de su tanque de combustible debería ser 4,8 veces mayor que el de un vehículo a gasolina, lo que en las condiciones actuales en que los tanques de los vehículos están diseñados para combustibles líquidos y no existen surtidores de GNV en las poblaciones entre ciudades, no favorece su utilización en distancias largas.

5. Con los precios actuales, un vehículo que funciona adecuadamente con GNV debería tener un costo de combustible del 42% comparado con el de la gasolina.

6. La altitud no influye en el volumen necesario del tanque de GNV.

7. Contra lo que muchos creen, el gas natural tiene un poder calorífico ligeramente superior al de la gasolina.

El mucho menor costo de combustible de un vehículo accionado a GNV, su menor contaminación y la existencia de gas natural en el país, son factores determinantes para masificar en primera instancia su consumo en los vehículos de servicio urbano. Además en el futuro la diferencia de precios entre la gasolina y el GNV tenderá a incrementarse, paralelamente a la ya insostenible subvención a los hidrocarburos líquidos, que aumenta con el consumo nacional y con el contrabando, acicateado por la diferencia del precio internacional que rige en los países vecinos y el precio subvencionado en el nuestro.

(*) Ingeniero de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario