jueves, 9 de marzo de 2017

Sin ferrovía, inician en mayo operaciones en la planta de urea

La planta de urea y amoniaco que se construye en Bulo Bulo iniciará operaciones comerciales en mayo, según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Guillermo Achá. Las obras del tramo II de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, concebida para exportar los fertilizantes de esa planta, están paralizadas hace un mes.

Mientras que el tramo I de la ferrovía, que fue adjudicado en noviembre pasado, tiene un plazo de ejecución de 500 días hábiles.

Según el secretario municipal Administrativo de la Alcaldía de Yapacaní, Basilio Villcazana, informó que el tramo II de la ferrovía Montero–Bulo Bulo tiene un avance del 70 por ciento, pero las obras están paralizadas hace un mes por las condiciones climatológicas adversas.

Añadió que la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa), a cargo de la ejecución, avanzó en la construcción de terraplenes y alcantarillas, pero que se vieron obligados a paralizar las obras debido a las lluvias constantes en la región.

El Tramo II fue adjudicado a la empresa China Railway, pero a principios de 2015 se rescindió contrato por incumplimiento y la obra se adjudicó a Convisa.

En tanto, el tramo I fue adjudicado a la empresa Convisa, en noviembre de 2016, a casi un año de la resolución de contrato con la china Camce por incumplimiento de tiempos. En una entrevista anterior con este medio, el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que la nueva empresa tiene un plazo de 500 días hábiles para la ejecución del proyecto. La orden de proceder fue emitida en noviembre.

Este medio intentó contactarse con Bonifaz para precisar el porcentaje de avance de la obra en su conjunto, sin embargo, la autoridad alegó por más de una vez que estaba en reuniones.

Mientras que el director de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Covarrubias, afirmó que la Gobernación sólo le hace especial seguimiento a la construcción de la planta como tal, por lo que desconocen sobre el proceso de construcción de la ferrovía.

El tramo III, que estuvo a cargo del consorcio español Yapilo, fue concluido a inicios de 2016. Esta obra consistió en la construcción de tres puentes mayores y 20 menores sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.

En septiembre de 2013, cuando se firmó el contrato para la construcción de los puentes por donde pasará la vía férrea, se informó que la vía, con una longitud total de 148 kilómetros, tendría un plazo de ejecución de dos años. En ese mismo acto, el presidente Evo Morales dijo que debía empezar a operar a partir de octubre de 2015 hacia los mercados de Brasil, por

Puerto Suárez; y Argentina, por Yacuiba, para exportar el fertilizante de la planta de Bulo Bulo.

Según el último reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), la planta será entregada en abril y operará desde mayo al 60 por ciento de su capacidad; es decir, 450 mil toneladas de fertilizantes al año, de las 750 mil toneladas de su capacidad total.

En ese sentido, el especialista en Petroquímica, Hugo del Granado, indicó que según la Red Oriental de Ferrocarriles, YPFB estaría firmando un contrato con esa instancia para transportar toda la urea producida hasta Yacuiba (frontera con Argentina) y Puerto Bush (frontera con Brasil), por un millón de toneladas en un plazo de tres años, con la salvedad de que si YPFB adelantara los volúmenes, el contrato se ampliaría por otros tres años.



500 días hábiles tiene Convisa para ejecutar el tramo I de la ferrovía adjudicada en noviembre



INSPECCIÓN

El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Covarrubias, informó que una comisión de la Gobernación de Cochabamba junto a técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizarán una inspección en la planta de urea en Bulo Bulo.

Explicó que la planta tiene un 100 por ciento de avance en infraestructura, pero que las obras de ingeniería alcanzan un 99 por ciento. Añadió que actualmente se realizan las pruebas respectivas para la puesta en marcha de la planta.

Aún no existe una fecha precisa para la inspección.


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